Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCéspedes Elguera, José Galáxes_ES
dc.contributor.authorUrquizo Zuñiga, Diego Carloses_ES
dc.date.accessioned2021-01-08T15:58:47Z
dc.date.available2021-01-08T15:58:47Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.citationUrquizo, J.(2020). Intención emprendedora de los estudiantes de los últimos años de la Universidad la Salle, Arequipa. Tesis para optar el grado de Licenciado.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12953/102es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito determinar el nivel de intención emprendedora de los estudiantes de los últimos cuatro semestres de la Universidad La Salle Arequipa en el año 2020 periodo I. Al igual que determinar las dimensiones de la Intención Emprendedora (IE). Para lograr esta investigación se utilizó el Cuestionario de Intención Emprendedora (CIE), un instrumento específicamente diseñado, probado y validado para el estudio de la IE en estudiantes universitarios, el cual presentó una excelente fiabilidad con resultado de 0.975 en el Alfa de Cronbach. Este cuestionario fue desarrollado dentro del marco de la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP) (Ajzen, 1991), el modelo conductual predictivo más utilizado para investigaciones de IE en estudiantes universitarios. El instrumento se aplicó de manera virtual obteniendo una muestra representativa de 86 cuestionarios resueltos, sin embargo, la carrera de ingeniería de software quedo descartada en esta investigación debido a contar con un solo participante. Los resultados obtenidos revelaron que el 72% de los estudiantes participantes presentó un alto nivel de intención emprendedora, siendo la actitud emprendedora la dimensión con mayor (76%) preponderancia. Se realizó la prueba de chi cuadrado para las variables género y carrera profesional con el nivel de IE, pero no se demostró una relación estadísticamente significativa. Por otra parte, el 49% de los estudiantes con un nivel alto de IE pertenecieron al último año de la carrera de administración y negocios internacionales, también el 79% de mujeres presentó un nivel alto de IE y solo el 9% de ellas mostró un nivel de bajo IE, en comparación con el 65% de hombres con un nivel alto de IE y un 14% de hombres con nivel bajo de IE, teniendo las mujeres mejores resultados. Se recomiendan investigaciones futuras, sobre todo, una investigación longitudinal para comprobar si efectivamente los estudiantes que revelaron un alto nivel de IE emprendieron. Por otra parte, estudios más amplios en distintas poblaciones como los estudiantes de posgrado o estudiantes de otras universidades para su comparación y análisis permitirán explicar y entender las relaciones y factores que intervienen con la IE en la ciudad de Arequipa. Palabras Clave: Intención Emprendedora (IE), emprendimiento, estudiantes universitarios.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad la Sallees_ES
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceRepositorio Institucional- ULASALLEes_ES
dc.subjectIntención Emprendedora (IE)es_ES
dc.subjectEmprendimientoes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.titleIntención emprendedora de los estudiantes de los últimos años de la Universidad la Salle, Arequipa 2020.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dcterms.tableOfContentsÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA 9 1.1 Planteamiento del Problema de Investigación Científica 9 1.2 Variable 11 1.2.1 Indicadores 11 1.3 Objetivos 11 1.3.1 Objetivo general 11 1.3.2 Objetivos Específicos 12 1.4 Formulación del Problema 12 1.4.1 Pregunta General 12 1.4.2 Preguntas Específicas 12 1.5 Hipótesis 12 1.5.1 Hipótesis de la investigación 12 1.5.2 Hipótesis nula 13 1.6 Justificación 13 1.6.1 Justificación Teórica 13 1.6.2 Justificación Practica 14 1.6.3 Justificación Metodológica 14 CAPÍTULO II REVISIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 15 2.1 Antecedentes 15 2.1.1 Antecedentes a nivel internacional 15 2.1.2 Antecedentes a nivel nacional 17 2.1.3 Antecedentes a nivel local 18 2.2 Fundamentación Teórica 19 2.2.1 Teoría de Acción Razonada (TAR) 19 2.2.2 Teoría del Comportamiento Planificado (TCP) 20 2.2.3 Cuestionario de Intención Emprendedora (CIE) 25 CAPÍTULO III MÉTODO 28 3.1 Tipo de Investigación 28 3.2 Unidad de estudio 28 3.3 Técnicas/Instrumentos/Equipos/Recursos 29 3.4 Procedimiento 30 CAPÍTULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN 32 4.1 Resultados 32 4.2 Discusión 50 Conclusiones 55 Recomendaciones 56 Referencias 57 Anexo 1: Medición del Cuestionario de Intención Emprendedora (CIE) 62 Anexo 2: Cuestionario de Intención Emprendedora (CIE) 64es_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Administración y Negocios Internacionaleses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad la Salle. Facultad de Administración y Negocios Internacionaleses_ES
thesis.degree.disciplineAdministración y Negocios Internacionaleses_ES
dc.description.peer-reviewDoble - ciegoes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_ES
renati.advisor.dni42159832es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4112-8038es_ES
renati.author.dni72864022es_ES
renati.discipline413316es_ES
renati.jurorGranados García, Jafeles_ES
renati.jurorGonzales Linares, Emilyes_ES
renati.jurorCarpio Segura, Diego Eliseoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess