Relación entre el síndrome de Bornout y satisfacción laboral en los docentes de la institución educativa San Juan Bautista de la Salle
Fecha
2021-12-06Autor
Cárdenas Mollo, Anthony Mauricio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la existencia correlacional entre el síndrome de Burnout y la Satisfacción Laboral en docentes de la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle; esto frente al contexto de la pandemia COVID 19 que afecta a todos los países.
Es natural que muchos docentes sientan miedo por la situación de incertidumbre que se ha apoderado del mundo, al ver como su trabajo se ha visto afectado directamente, para lo cual se deben implementar nuevas medidas con el propósito de adaptarse a este nuevo contexto y así poder brindar su labor de enseñanza hacia los alumnos, tal vez no con la misma eficiencia pero logrando cumplir con su rol de docentes puesto que, los alumnos son el fundamento principal de las instituciones educativas. En consecuencia, bajo este escenario, es cuando los docentes se ven expuestos a altos niveles de estrés lo que estaría afectando la satisfacción laboral.
Es así que, para lograr el objetivo de la presente investigación se utilizó un enfoque cuantitativo puesto que el levantamiento de información fue a partir de encuestas. Así mismo, la presente investigación tuvo una alcance descriptivo-correlacional puesto que el objetivo era determinar la relación entre las variables planteadas, por último la presente tesis tuvo un estudio transversal debido a que se desarrolló en un solo momento del tiempo.
El presente estudio, bajo el título de relación entre satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle, analizó el síndrome de burnout por medio del cuestionario Inventario de Burnout de Maslach, el cual consta de 22 preguntas en donde se determina las dimensiones: cansancio emocional, despersonalización y la realización personal. Igualmente, para determinar el grado de satisfacción laboral, se aplicó la Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC de la autora Sonia Palma, la cual evalúa 4 dimensiones: condiciones de trabajo, beneficios económicos, significación de la tarea, y reconocimiento personal y/o social. En tal sentido, se expondrá brevemente un reseña de los capítulos contenidos en el presente estudio.
En el capítulo I presenta el planteamiento del problema y su relevancia en el contexto actual, el capítulo II determina el objetivo general así como los objetivos específicos, en el capítulo III se realizó la revisión de los fundamentos teóricos de la administración, síndrome de burnout, satisfacción laboral y el sistema educativo y en el capítulo IV se desarrolló la metodología de la investigación, en donde se presentó el tipo de investigación, la forma de recolección de información, así como los participantes del estudio.
Cabe destacar que también en el capítulo IV se presentan los resultados del estudio, en la cual se evidencia la aceptación de la hipótesis que indica la correlación entre el síndrome de burnout y la satisfacción laboral en docentes de la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle. Puesto que se halló la correlación significativa, negativa, débil y con tendencia moderada entre las variables Satisfacción Laboral y Síndrome de Burnout.
Finalmente la presente investigación expone las conclusiones y recomendaciones de todo el proyecto acompañado de las debidas referencias y anexos que sustentan el contenido de la tesis.
Palabras claves: administración, síndrome de burnout, satisfacción laboral, instituciones educativas.