Mostrar el registro sencillo del ítem
La relación entre la Responsabilidad Social Universitaria desde el enfoque formativo y participación social con la educación universitaria en la modalidad virtual en la Universidad La Salle de Arequipa
dc.contributor.advisor | Mendoza Vargas, Miguel Gerardo | es_ES |
dc.contributor.author | Luque Ramos, Erick Maykel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-12T21:30:11Z | |
dc.date.available | 2022-07-13T10:00:06Z | |
dc.date.issued | 2022-07-12 | |
dc.identifier.citation | Luque, E.(2022).La relación entre la responsabilidad social universitaria desde el enfoque formativo y participación social con la educación universitaria en la modalidad virtual en la Universidad La Salle de Arequipa.Tesis para optar el grado de Licenciado. Facultad de administración y negocios y internacionales. Universidad la Salle, Arequipa, Perú. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12953/148 | |
dc.description.abstract | Resumen La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Responsabilidad Social Universitaria desde el enfoque formativo y participación social con la educación en la modalidad virtual en los alumnos de la Universidad La Salle de Arequipa. El estudio de esta investigación es básico, presenta un enfoque cuantitativo con un nivel de investigación correlacional. Para la recolección de la información se aplicó dos instrumentos. El primero fue una encuesta adaptada del modelo de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), la cual sirve para medir la percepción interna de la RSU en cuanto a la formación y participación social de los alumnos. El segundo instrumento fue una encuesta para medir el nivel de satisfacción con la formación universitaria en la modalidad virtual. Los resultados indicaron que la percepción de la RSU en los estudiantes desde el enfoque formativo y participación social es alta en todas las carreras y en la mayoría de los semestres, excepto en el séptimo semestre donde dicha percepción es regular. Otro hallazgo es que el nivel de satisfacción con la formación en la modalidad virtual, es buena solamente en la carrera de Derecho y en la mayoría de los semestres, excepto en los semestres VII, VIII, IX y X donde el nivel de percepción es regular. Se comprobó la relación de las dos variables mediante una prueba no paramétrica rho de Spearman donde se obtuvo una correlación positiva media (ρ = 0.487). Dando como resultado que, a mayor responsabilidad social universitaria desde el enfoque formativo y participación social, mayor será la satisfacción con la educación universitaria en la modalidad virtual”. Palabras clave: responsabilidad social universitaria, satisfacción con la educación universitaria en la modalidad virtual, enfoque formativo y participación social, URSULA. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE Resumen 1 CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3 1.1 Planteamiento del problema de investigación científica 3 1.2 Objetivos de la investigación 8 1.2.1 Objetivo general 8 1.2.2 Objetivos específicos 8 1.3 Formulación del problema 8 1.3.1 Problema general 8 1.3.2 Problemas específicos 9 1.4 Hipótesis de la investigación 9 1.4.1 Hipótesis general 9 1.4.2 Hipótesis específicas 9 1.5 Operacionalización de las variables 10 1.6 Justificación 13 1.6.1 Social 13 1.6.2 Práctica 14 1.6.3 Teórica 14 1.7 Limitaciones 15 1.7.1 Limitación de la población 15 1.7.2 Limitación bibliográfica 16 CAPÍTULO II: MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL Y TEÓRICO… 17 2.1 Antecedentes de la investigación 17 2.2 Descripción de la empresa 18 2.2.1 Estructura de la organización 20 2.2.2 Organigramas de la organización 21 2.2.3 Análisis situacional 25 2.3 El modelo URSULA y sus cuatro enfoques 26 2.3.1 Gestión organizacional 27 2.3.2 Formación 27 2.3.3 Cognición 28 2.3.4 Participación social 28 2.3.5 El por qué se eligió el enfoque formativo y participación social para la presente investigación 28 2.4 Responsabilidad Social Empresarial 29 2.5 Desarrollo sostenible 32 2.6 La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ods) 33 2.7 Responsabilidad Social Universitaria 34 2.7.1 Características de la responsabilidad social universitaria 36 2.7.2 Modelos 38 2.7.3 El modelo académico tradicional 38 2.7.4 Modelo académico moderno y corporativo 38 2.7.5 Modelo empresarial e instrumental 38 2.7.6 Modelo pluralista e intrínseca 39 2.8 Areas de la responsabilidad universitaria 39 2.8.1 Ética 39 2.8.2 Formación ambiental y sostenible 40 2.8.3 Equidad y calidad en la formación 41 2.8.4 Sostenibilidad ciudadana y democrática 42 2.8.5 Investigación 43 2.8.6 Docencia 43 2.8.7 Desarrollo personal 44 2.8.8 Impactos de funcionamiento organizacional 45 2.8.9 Impactos educativos 45 2.8.10 Impactos cognitivos y epistemológicos 46 2.8.11 Impactos sociales 46 2.9 Las implicancias de la Responsabilidad Social Universitaria 47 2.9.1 Transversalidad 47 2.9.2 Integralidad 48 2.9.3 Sinergia 48 2.9.4 Rendición de cuentas 48 2.10 Marco teórico de la variable satisfacción 48 2.10.1 La satisfacción del cliente 49 2.11 Estados de la satisfacción del cliente 50 2.11.1 El rendimiento percibido 50 2.11.2 Las expectativas 50 2.11.3 Complacencia 51 2.12 Satisfacción con la educación universitaria 51 2.12.1 Estudios sobre la medición de la satisfacción en la enseñanza universitaria . 53 2.12.2 La educación en la modalidad virtual universitaria 55 2.12.3 Evolución de la educación en la modalidad virtual universitaria 56 2.13 Tecnologías de la información y la educación superior 58 2.14 Dimensiones de la variable satisfacción con la educación en la modalidad virtual 59 2.14.1 Recursos de aprendizaje 59 2.14.2 Acompañamiento virtual 60 2.14.3 Competencia del estudiante 61 2.14.4 Competencias del docente 63 2.14.5 Calidad de la educación superior 65 2.14.6 Herramientas tecnológicas 66 2.14.7 Diseño del aula virtual 67 2.15 Síntesis de lo que es Responsabilidad Social Universitaria y satisfacción con la educación en la modalidad virtual 68 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 69 3.1 Método de la investigación 69 3.1.1 Enfoque de investigación 69 3.1.2 Tipo de investigación 69 3.1.3 Nivel de investigación 70 3.2 Población y muestra de estudio 70 3.2.1 Población 70 3.2.2 Muestra 70 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 71 3.3.1 Técnicas de recolección de datos 71 3.3.2 Instrumentos de recolección de datos 71 3.3.3 Instrumento para medir la percepción de la responsabilidad social universitaria desde el enfoque formativo y participación social 72 3.3.4 Instrumento para medir la satisfacción de la educación universitaria en la modalidad virtual 73 3.4 Equipos y recursos 75 3.5 Procedimiento 75 3.6 Matriz de consistencia 76 CAPÍTULO IV: RESULTADOS Y DISCUSIÓN 78 Discusión 94 Conclusiones 97 Recomendaciones 98 Referencias 99 Anexos 109 Anexo 1: Cuestionario para determinar el nivel de la percepción de la Responsabilidad Social Universitaria desde el enfoque formativo y participación social. 109 Anexo 2: Cuestionario para determinar el nivel de la satisfacción con la educación universitaria en la modalidad virtual 112 Anexo 3: Documento N.º 1 de la validación por juicio de expertos del primer instrumento 114 Anexo 4: Documento N.º 2 de la validación por juicio de expertos del primer instrumento 116 Anexo 5: Documento N.º 3 de la validación por juicio de expertos del primer instrumento 118 Anexo 6: Documento N.º 4 de la validación por juicio de expertos del segundo instrumento 120 Anexo 7: Documento N.º 5 de la validación por juicio de expertos del segundo instrumento 121 Anexo 8: documento N.º 6 de la validación por juicio de expertos del segundo instrumento 123 Anexo 9: documento N.º 7 de la validación por juicio de expertos del segundo instrumento 124 Apéndice 126 Apéndice 1: Tablas de resultados por ítem del primer instrumento 126 Apéndice 2: Tablas de resultados por ítem del segundo instrumento 144 | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad La Salle | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad la Salle | es_ES |
dc.subject | Responsabilidad social | es_ES |
dc.subject | Satisfacción con la educación virtual | es_ES |
dc.title | La relación entre la Responsabilidad Social Universitaria desde el enfoque formativo y participación social con la educación universitaria en la modalidad virtual en la Universidad La Salle de Arequipa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Administración y Negocios Internacionales | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad la Salle. Facultad de Administración y Negocios Internacionales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración y negocios internacionales | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |
renati.advisor.dni | 09672411 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9812-6714 | es_ES |
renati.author.dni | 71070379 | es_ES |
renati.discipline | 413316 | es_ES |
renati.juror | Benavides Shialer, Jorge Carlos | es_ES |
renati.juror | Jaureguí Mercado, Raúl | es_ES |
renati.juror | Cárdenas Pulcha, Kelly | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |