El Gobierno Electrónico ante las implicancias un nuevo Paradigma de Autogestión de identidad: La Identidad Virtual.
Resumen
A través de los años las Administraciones de los estados se han preocupado por garantizar la protección de los datos personales de sus administrados mediante la dación de diversas normativas tendientes a tutelar y garantizar su adecuado tratamiento dentro de un marco de respeto a los demás derechos fundamentales.
Sin embargo, el inminente desarrollo tecnológico y la vertiginosa evolución de Internet en especial de la web 2.0 ha dado lugar a que gran parte de las sociedades y estados se desenvuelvan en un contexto que es íntegramente virtual originando que nuevas leyes sean promulgadas o se modifiquen las ya existentes.
En este sentido el gobierno electrónico como herramienta de democratización en proceso de consolidación debe tener presente el creciente y cada vez más acentuado poder de las redes sociales. Los grupos de presión, grupos de poder y aquellos que aspiran a conseguirlo con mayor frecuencia interactúan con los individuos a través de las redes de comunicación debido a que es un medio más eficaz y rápido de poder llegar a todos los estratos sociales sin distinción alguna.
El presente artículo aborda un nuevo tipo de identidad presente en las redes de comunicación que no es gestionada ni autenticada por el estado convirtiéndose en una identidad que por su naturaleza escapa del control de las administraciones y nos conduce a una conceptualización diferente de la que hasta ahora se había tenido sobre los datos sensibles al punto de llegar a cuestionarnos sobre la posibilidad de estar ante una desnaturalización de los mismos.
Adicionalmente esta identidad autogestionada nos lleva a plantearnos algunas consideraciones en torno la existencia de un nuevo tipo de ciudadanos que por las características peculiares que presentan adquieren la condición de “nativos digitales” en un gobierno electrónico que se reconduce a través de las redes sociales.