Expediente civil: divorcio por causal exp. N°16082-2021-0-0401-JR-FC-02 . Expediente especial: desnaturalización de contrato exp. N° 00462-2017-0-0401-JR-LA-07
Resumen
En el presente trabajo de suficiencia profesional, se revisará dos materias de suma importancia en el Derecho: un proceso de naturaleza civil y otro de naturaleza laboral.
Se tiene en materia civil: “Divorcio por Causal”, se advierte la gran importancia que tiene la decisión que toma uno de casarse, ya que, así como puede seguir el matrimonio civil sin problema alguno también se puede diluir por algún motivo dejando de por medio una familia monoparental en el caso que tengan algún descendiente. Este caso se basa en un demandante que solicita que se declare disuelto el vínculo matrimonial contraído, por tratarse de una separación de hecho en el que su cónyuge y el dejaron de hacer vida en común por más de 20 años, es decir, pide sanear su situación legal de cónyuges que estando casados no hacen vida de tales siendo absurda su vigencia. El demandante no pudo presentar medios probatorios idóneos que permitan demostrar que se han cumplido los elementos constitutivos del divorcio por la causal de separación de hecho por más de dos años. En ese sentido, se analizará detalladamente cada figura jurídica que encontraremos en el presente expediente.
Por otro lado, en el proceso laboral: “Desnaturalización de contratos” se ha constatado la relevancia de algunos reglamentos laborales, principios y normas a favor del trabajador, pero también otros a favor de la parte demandada que es la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero. Refiriéndose en el caso en concreto, materia de análisis, tenemos a un trabajador que busca se le reconozcan sus derechos como tal, exigiendo el cumplimiento de la norma y por otro lado se sancione a la Municipalidad por no cumplir con sus obligaciones. Desarrollando de tal manera una controversia entre las partes, donde finalmente las autoridades respectivas, deben emitir su pronunciamiento en base a todo lo actuado y alegado por las partes. A modo de impartir justicia bajo su imparcialidad.