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dc.contributor.advisorGranados García, Jafeles_ES
dc.contributor.authorFlores Flores, Delia Consueloes_ES
dc.date.accessioned2025-07-11T21:50:48Z
dc.date.available2025-07-12T10:00:07Z
dc.date.issued2025-07-11
dc.identifier.citationFlores, D.(2025). La Satisafacción del cliente y su influencia en el posicionamiento de marca de la empresa Inversiones La Cruz S.A. - Arequipa, 2024. Tesis para optar el grado de Licenciado. Facultad de Administración y Negocios Internacionales. Universidad la Salle, Arequipa, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12953/265
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio es determinar la satisfacción del cliente y su influencia en el posicionamiento de marca de la empresa Inversiones La Cruz S.A., ubicada en la ciudad de Arequipa. Este tema reviste gran importancia para la gestión estratégica empresarial, ya que comprender cómo las percepciones de los clientes impactan la posición de la marca en el sector empresarial permite fortalecer la fidelización además de la competitividad organizacional. Para alcanzar este objetivo, se empleó el enfoque cuantitativo, además fue de diseño no experimental y de corte transversal. Se utilizó la técnica de la encuesta además del cuestionario como instrumento, la muestra fue de 185 clientes de la agencia. Los datos fueron procesados mediante herramientas estadísticas, tales como el coeficiente Alfa de Cronbach y regresión logística binaria, garantizando así la confiabilidad y validez del análisis. El trabajo se organizó en cinco capítulos. El primero aborda el planteamiento del problema, los objetivos, hipótesis y justificación; el segundo cuenta con el marco teórico; el tercero describe la metodología; el cuarto muestra los hallazgos y su discusión; y el quinto expone las conclusiones y recomendaciones. Entre los principales hallazgos, se determinó la dependencia de las variables (p = 0.000; Nagelkerke R² = 0.564) y se identificó una asociación significativa y positiva (0.805; p=0,00). Además, se comprobó que las dimensiones del modelo SERVQUAL también inciden en dicho posicionamiento. Como conclusión principal, se confirma la experiencia del cliente influye en la presencia de marca en el mercado. En base a ello, la recomendación a la empresa se basa en implementar estrategias centradas en optimizar la atención, el cumplimiento de promesas, la seguridad, la comunicación y los elementos tangibles, con el fin de consolidar su posicionamiento. Palabras clave: Satisfacción del cliente, posicionamiento de marca.es_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN xxv ABSTRACT xxvi CAPÍTULO I: EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA 27 Planteamiento del Problema de Investigación Científica 27 Variables 28 Variable independiente: Satisfacción del Cliente 29 Variable dependiente: Posicionamiento de marca 30 Objetivo General y Específicos 32 Objetivo general 32 Objetivos específicos 32 Formulación de interrogantes del problema 33 Problema general 33 Problemas específicos 33 Hipótesis 33 Hipótesis general 33 Hipótesis específicas 34 Justificación 34 CAPÍTULO II: REVISIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 36 Antecedentes 36 Antecedentes internacionales 36 Antecedentes nacionales 38 Antecedentes locales 44 Fundamentación Teórica 45 Satisfacción del Cliente 45 Importancia de la Satisfacción del Cliente 46 Teoría de la Satisfacción del Cliente 46 Modelo SERVQUAL 47 Teoría de Método SERVQUAL 48 Importancia del Modelo SERVQUAL 49 Posicionamiento de marca 51 Importancia del posicionamiento de marca 52 Teoría de posicionamiento de marca 54 Dimensiones de la variable posicionamiento de marca 55 Importancia de medir las variables en empresas de servicios 56 CAPÍTULO III: MÉTODO 58 Tipo de Investigación 58 Unidad de estudio 58 Población 59 Muestra 59 Técnicas, Instrumentos, equipos, recursos 60 Técnicas 60 Instrumentos 60 Validez y confiabilidad 65 Validez por juicio de expertos 65 Confiabilidad 65 Procedimiento 67 CAPÍTULO IV: RESULTADOS Y DISCUSIÓN 71 Resultados descriptivos 71 Variable independiente: Satisfacción del cliente 71 Dimensiones de la variable independiente: Satisfacción del cliente 73 Variable dependiente: Posicionamiento de marca 80 Dimensiones de la variable dependiente: Posicionamiento de marca 81 Resultados inferenciales 87 Prueba de normalidad 87 Prueba de correlación 88 Regresiones logísticas 94 Discusión 111 CONCLUSIONES 119 RECOMENDACIONES 121 REFERENCIAS 123 Anexos 131 Anexo 1. Operacionalización de variables 131 Anexo 2. Matriz de consistencia 132 Anexo 3. Matriz del instrumento de la variable independiente 133 Anexo 4. Matriz del instrumento variable dependiente 134 Anexo 5. Cuestionario de Satisfacción del cliente 135 Anexo 6. Cuestionario de Posicionamiento de Marca 136 Anexo 7. Validación de los instrumentos 137 Anexo 8. Matriz de datos 143es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad La Sallees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectSatisfacción del clientees_ES
dc.subjectPosicionamiento de marcaes_ES
dc.titleLa Satisafacción del cliente y su influencia en el posicionamiento de marca de la empresa Inversiones La Cruz S.A. - Arequipa, 2024.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameAdministración y negocios internacionaleses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad la Salle. Facultad de Administración y Negocios Internacionaleses_ES
thesis.degree.disciplineAdministración y negocios internacionaleses_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
renati.advisor.dni41866294
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6148-5190es_ES
renati.author.dni71902875
renati.discipline413316es_ES
renati.jurorAngulo Bustinza, Harold Delfínes_ES
renati.jurorLam Obregón, Karloes_ES
renati.jurorCheneaux Márquez, Stephanie Crises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES


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