Implementación estratégica de captación de clientes y mejora de rutas en una empresa comercializadora de agua, Arequipa 2025.
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolló en una empresa comercializadora de agua embotellada de la ciudad, provincia y departamento de Arequipa. Se realizó un análisis situacional donde se revisó los factores externos de la organización, mediante el la herramienta PEST y el estudio del micro entorno con las fuerzas de Porter. Para los factores internos se examinó la empresa mediante el AMOFHIT y la cadena de valor, con lo que se obtuvo una matriz FODA, identificando así los problemas que influyen en la empresa. Con esto se identificó a problemas del área estratégica (administración) y el área operativa. Se ejecutó dos acciones de mejora para solucionar alguno de los problemas más relevantes de la empresa, se gestionó una estrategia de captación de clientes, mediante el uso de estrategias BTL y de promoción de ventas y la segunda acción fue una implementación de software y mejora de proceso de gestión de ruteo. Lo que se obtuvo fue una captación importante de nuevos clientes tanto de hogares como de empresas y con respecto a la mejora de gestión de ruteo, se obtuvo reducciones en los costos de transporte, mayor eficiencia de entrega y reducción de los tiempos de envío y recojo de bidones. Concluyendo así que las acciones de mejora propuestos para la empresa han sido de beneficio de esta, mejorando su capacidad operativa y generando un mayor beneficio económico.
Palabras Clave: Estrategias, Captación de clientes, Gestión de Ruteo, Logística

