Inclusión digital y desarrollo. críticas a las clásicas definiciones
Resumen
La globalización abre innumerables puertas para utilizar las
Nuevas Tecnologías. En la actualidad actividades económicas,
sociales, culturales y políticas se diseminan y realizan con
mayor rapidez. Sin embargo, para acceder a estas oportunidades
es necesario, además de contar con la tecnología, saber
utilizarla. Esto hace que el conocimiento y la información se
tornen imprescindibles y sean el producto más valioso en este
proceso globalizador. No obstante, hay una gran desigualdad en
las posibilidades que existen entre las personas para acceder a la
información, al conocimiento y a la educación. A este fenómeno
se le ha denominado brecha digital, que en otras palabras, es la
separación que existe entre las personas, comunidades y países
que utilizan las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI)
como una parte de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso
a las mismas o que no saben utilizarlas. Si bien está seria una
primera diferenciación, criterios más exactos para referirnos a
incluidos o excluidos digitales aún no fueron claramente
establecidos. La mayoría de estudios realizados utilizan
indicadores vagos y precarios, descuidando aspectos importantes
relacionados a la finalidad y utilidad de la información que se
obtiene, esto no hace más que dificultar el entendimiento y las
posibles soluciones a esta contrariedad, pues la brecha digital no
es exclusivamente un problema tecnológico, sino que va
asociado directamente a factores socioeconómicos y políticos.