Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación del método de autoevaluación como alternativa para medir el nivel de seguridad integral en las organizaciones educativas periodos 2018, Caso: Cerro Colorado, sector la Libertad, Arequipa
dc.contributor.author | Cairo Lazo, Luis Alejandro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-12T20:57:19Z | |
dc.date.available | 2020-03-12T20:57:19Z | |
dc.date.issued | 2018-12-12 | |
dc.identifier.citation | Cairo, L. (2018). Aplicación del método de autoevaluación como alternativa para medir el nivel de seguridad integral en las organizaciones educativas periodos 2018, Caso: Cerro Colorado, sector la Libertad.Tesis para optar el grado de licenciado. Facultad de Administración y negocios internacionales Universidad La Salle, Arequipa. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12953/86 | es_ES |
dc.description.abstract | Resumen La presente investigación se orientó al análisis del Nivel de Seguridad Integral en las Organizaciones Educativas que comprenden el sector La Libertad del distrito Cerro Colorado, ciudad de Arequipa. Durante el desarrollo de la investigación se tomó como referencia algunos estudios realizados sobre seguridad integral en organizaciones, que han sido aplicados en otros tipos de escenario, así mismo se consideró las leyes que el estado peruano implementó para el desarrollo de actividades en las organizaciones. En la parte aplicativa se previo la utilización de tres cuestionarios de autoevaluación (cuestionario de autoevaluación EDURISC, cuestionario INDECI y el cuestionario E&M) los cuales se adaptaron a la necesidad del estudio, permitiendo así medir el nivel de seguridad integral. Con la información recabada se procedió a realizar el análisis de resultados, el cual permitió identificar los puntos débiles y fuertes que tienen las organizaciones educativas en lo que concierne a seguridad, evidenciando que la gran mayoría de instituciones educativas cumplen con la documentación mínima requerida (dimensión estática) pero les falta mucho trabajar en las actividades que implican la interacción de las personas (dimensión dinámica). Las cuales consideran la accesibilidad, mantenimiento de instalaciones, flujo de tránsito, circulación interior y exterior, las contingencias contra robo y la adopción de medidas preventivas de riesgo físico del alumnado. Bajo estos criterios es que se abordó la presente investigación, trabajando en beneficio de las organizaciones educativas, adoptando tareas preventivas concernientes a la Seguridad Integral. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE GENERAL RESUMEN ABSTRAC INTRODUCCIÓN Capítulo I - El Problema de Investigación Científica 16 1.1. Planteamiento del Problema 16 1.2. Definición del Problema 17 1.3. Objetivos 18 1.3.1. Objetivo General 18 1.3.2. Objetivo Específico 18 1.4. Antecedentes de la Investigación 19 1.5. Justificación y Relevancia 21 1.6. Hipótesis 23 Capítulo II – Fundamentación Teórica 24 2.1. Seguridad Integral en Organizaciones Educativas 24 2.1.1. Seguridad 24 2.1.1.1. Conceptualización 24 2.1.1.2. Normativa Peruana 25 2.1.2. Seguridad Integral 25 2.1.2.1. Definición de seguridad integral 26 2.1.3. La Autoevaluación de la Seguridad Integral 29 2.1.3.1. Las condiciones de autoevaluación 32 2.1.3.2. Consideraciones sobre una autoevaluación dirigida a mejorar la práctica profesional 34 2.1.4. Cuestionarios de Autoevaluación 39 2.1.4.1. Cuestionario de Autoevaluación EDURISC 39 2.1.4.2. Cuestionario INDECI - Instituto Nacional de Defensa Civil 42 2.1.4.3. Cuestionario E&M - Empresa de negocios y distribuciones E&M S.A.C 45 2.1.5. Instituciones educativas desde una perspectiva organizacional 46 2.1.5.1. Instituciones Educativas 46 2.1.5.2. Organización de la Educación básica regular en Perú 52 A) Nivel de Educación Inicial 53 B) Nivel de Educación Primaria 53 C) Nivel de Educación Secundaria 53 2.1.5.3. Agentes Educativos 54 2.1.6. Descripción de Términos 55 Capítulo III – Método 56 3.1. Población 56 3.2. Muestra 57 3.3. Técnicas e Instrumentos 57 3.4. Procedimientos 58 Capítulo IV - Resultados y Discusión 59 4.1. Población Evaluada 59 4.2. Resultados del Cuestionario de Autoevaluación EDURISC al Contexto Peruano 60 4.3. Resultados del Cuestionario de Autoevaluación INDECI 115 4.4. Resultados del Cuestionario de Autoevaluación E&M 133 Conclusiones 157 Recomendaciones 159 Referencias 161 Bibliográficas 161 Webgrafia 164 Anexos 165 Anexo 1: Relación de Instituciones Educativas de la Zona de la Libertad del Distrito de Cerro Colorado 165 Anexo 2: Plantilla para el Análisis Documental 166 Anexo 3: Entrevista Semi - Estructurada para Directores de las Instituciones Educativas 167 Anexo 4: Relación de Expertos 168 Anexo 5: Criterios de Validación 169 Anexo 6: Modelo de informe de investigación 171 | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad La Salle | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - ULASALLE | es_ES |
dc.subject | Peligro | es_ES |
dc.subject | Daño | es_ES |
dc.subject | Riesgo | es_ES |
dc.subject | Medida preventiva | es_ES |
dc.subject | Seguridad escolar | es_ES |
dc.subject | Seguridad integral | es_ES |
dc.subject | Instituciones educativas | es_ES |
dc.subject | Autoevaluación | es_ES |
dc.title | Aplicación del método de autoevaluación como alternativa para medir el nivel de seguridad integral en las organizaciones educativas periodos 2018, Caso: Cerro Colorado, sector la Libertad, Arequipa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Administración y Negocios Internacionales | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad La Salle. Facultad de Administración y Negocios Internacionales | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración y Negocios Internacionales | es_ES |
thesis.degree.program | Presencial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_ES |
renati.author.dni | 71266636 | es_ES |
renati.discipline | 413316 | es_ES |
renati.juror | Arce Larrea, Glenn | es_ES |
renati.juror | Rodriguez Salazar, Rensso | es_ES |
renati.juror | Alatrista Corrales, Arturo | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |