“Diagnóstico participativo de responsabilidad social universitaria desde el eje de formación profesional y ciudadana y propuestas de mejora para la Universidad la Salle (Arequipa -Perú) 2019”.
Fecha
2021-04-19Autor
Loayza Fernandez- Baca, César Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un diagnóstico participativo de Responsabilidad Social Universitaria desde el eje de formación profesional y ciudadana según el Manual de Primeros Pasos de la Responsabilidad Social Universitaria (Vallaeys et al.2009) y generar propuestas de mejora para la Universidad La Salle, en Arequipa, Perú durante el año 2019. Empleando un diseño mixto de triangulación concurrente, la recolección de datos cuantitativos incluyó 413 encuestas a estudiantes, 60 encuestas a docentes no investigadores; los datos cualitativos incluyeron grupos focales con 12 estudiantes, y con 11 docentes sin rol investigador, además de entrevistas a 4 autoridades académicas, 29 egresados, 2 comunidades vulnerables y 2 empleadores, haciendo un total de 60 participantes en las diversas etapas de recojo de información cualitativa. Los hallazgos indican que la Universidad La Salle (Arequipa-Perú) en el año 2019 no desarrolla actividades de Responsabilidad Social Universitaria en los cuatro componentes que conforman el eje de formación profesional y ciudadana. En consecuencia, se generaron propuestas que permitan a la Universidad La Salle en Arequipa, Perú mejorar y hacer significativa su contribución para una sociedad más justa y sostenible, a reconectarse con el contexto social y a reencontrar su identidad.
Palabras clave: Diagnóstico participativo, Responsabilidad Social Universitaria, Eje de formación profesional y ciudadana.