Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendoza Vargas, Migueles_ES
dc.contributor.authorLoayza Fernandez- Baca, César Augustoes_ES
dc.date.accessioned2021-04-26T20:32:31Z
dc.date.available2021-04-26T20:32:31Z
dc.date.issued2021-04-19
dc.identifier.citationLoayza, C. (2021). Diagnóstico participativo de Responsabilidad Social Universitaria desde el eje de formación profesional y ciudadana y propuestas de mejora para la Universidad La Salle. (Licenciado) Universidad la Salle..es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12953/112es_ES
dc.description.abstractRESUMEN El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un diagnóstico participativo de Responsabilidad Social Universitaria desde el eje de formación profesional y ciudadana según el Manual de Primeros Pasos de la Responsabilidad Social Universitaria (Vallaeys et al.2009) y generar propuestas de mejora para la Universidad La Salle, en Arequipa, Perú durante el año 2019. Empleando un diseño mixto de triangulación concurrente, la recolección de datos cuantitativos incluyó 413 encuestas a estudiantes, 60 encuestas a docentes no investigadores; los datos cualitativos incluyeron grupos focales con 12 estudiantes, y con 11 docentes sin rol investigador, además de entrevistas a 4 autoridades académicas, 29 egresados, 2 comunidades vulnerables y 2 empleadores, haciendo un total de 60 participantes en las diversas etapas de recojo de información cualitativa. Los hallazgos indican que la Universidad La Salle (Arequipa-Perú) en el año 2019 no desarrolla actividades de Responsabilidad Social Universitaria en los cuatro componentes que conforman el eje de formación profesional y ciudadana. En consecuencia, se generaron propuestas que permitan a la Universidad La Salle en Arequipa, Perú mejorar y hacer significativa su contribución para una sociedad más justa y sostenible, a reconectarse con el contexto social y a reencontrar su identidad. Palabras clave: Diagnóstico participativo, Responsabilidad Social Universitaria, Eje de formación profesional y ciudadana.es_ES
dc.description.tableofcontentsINDICE GENERAL RESUMEN 9 ABSTRACT 10 CAPITULO 1. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA 11 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 15 1.2.1 PREGUNTA GENERAL 15 1.2.2 PREGUNTAS ESPECIFICAS 15 1.3 OBJETIVOS 15 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 16 1.4 SÍNTESIS DE LA OPCIÓN 16 1.4.1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO 16 1.5 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 17 CAPITULO 2. MARCO TEÓRICO 19 2.1 CONCEPTUALIZACIÓN 19 2.1.1 LA RESPONSABILIDAD 19 2.2 TIPOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 20 2.2.1 RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSONAL O INDIVIDUAL 20 2.2.2 RESPONSABILIDAD SOCIAL GUBERNAMENTAL 20 2.2.3 RESPONSABILIDAD SOCIAL AMBIENTAL 21 2.2.4 RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 21 2.2.5 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA O EMPRESARIAL 22 2.3 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 22 2.3.1 EVOLUCIÓN DE LA RSE 25 2.3.2 DIMENSIONES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ................................................................................................................................. 26 2.4 RELACIÓN RSE Y RSU ..................................................................................... 28 2.5 RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 30 2.5.1 DEFINICION DE LA RSU 31 2.5.2 DIFERENCIAS ENTRE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y EXTENSIÓN-PROYECCIÓN SOCIAL 34 2.5.3 GESTIÓN Y VÍAS DE ACCIONES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 35 2.5.4 EXPERIENCIAS DE RSU 38 2.5.5 MODELOS DE RSU 53 2.5.6 MANUAL DE PRIMEROS PASOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 64 2.6 ¿POR QUÉ EL MANUAL DE PRIMEROS PASOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIL UNIVERSITARIA? 66 CAPITULO 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 68 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 68 3.2 RECOLECCIÓN DE DATOS 69 3.2.1 RECOLECCION DE DATOS CUANTITATIVOS 69 3.2.2 RECOLECCIÓN DE DATOS CUALITATIVOS 71 3.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS 75 3.3.1 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA ACTORES INTERNOS 76 3.3.2 HERRAMIENTA DE RESULTADO DE DESEMPEÑO 78 3.3.3 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA ACTORES EXTERNOS 79 3.4 TRIANGULACION DE DATOS 80 3.5 WEBINAR 84 3.6 PROCEDIMIENTOS 85 CAPITULO 4. RESULTADOS 92 4.1 RESULTADOS DE RECOLECCION DE DATOS CUANTITATIVO 92 4.1.1 RESULTADOS DE ENCUESTAS DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE(AREQUIPA-PERU) SEMESTRE 2019-II 94 4.1.2 RESULTADOS DE ENCUESTAS DE DOCENTES UNIVERSITARIOS SIN ROL INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE (AREQUIPA- PERU) SEMESTRE 2019-II 100 4.2 RESULTADOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS CUALITATIVOS 106 4.2.1 RESULTADOS DE ANALISIS DE GRUPOS FOCALES 106 4.2.2 RESULTADOS DE ANALISIS ENTREVISTA 112 4.3 RESULTADOS DE DESEMPEÑO DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE (AREQUIPA-PERÚ) 2019 119 4.4 RESULTADOS OBTENIDOS CUALITATIVOS-CUANTITATIVOS DE ACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE (AREQUIPA-PERU) 2019 124 4.5 TRIANGULACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS 145 4.6 RESULTADOS OBTENIDOS DEL WEBINAR 153 4.7 RESULTADOS OBTENIDOS PARA PROPUESTAS DE MEJORA ESPERADAS POR LOS GRUPOS DE INTERÉS INTERNOS Y EXTERNOS VINCULADOS A LA UNIVERSIDAD LA SALLE (AREQUIPA-PERU) 2019. 154 CAPITULO 5. CONCLUSIONES 168 5.1 RECOMENDACIONES 174 BIBLIOGRAFIA 176 ANEXOS 184 ANEXO 1: GRUPOS FOCALES CON ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE (AREQUIPA-PERÚ) SEMESTRE 2019-II 184 ANEXO 2: GRUPOS FOCALES CON DOCENTES SIN ROL INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE (AREQUIPA-PERÚ) SEMESTRE 2019-II. 223 ANEXO 3: ENTREVISTAS A AUTORIDADES ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE (AREQUIPA-PERÚ) SEMESTRE 2019-II 263 ANEXO 4: ENTREVISTAS A COMUNIDADES VULNERABLES RELACIONADAS CON LA UNIVERSIDAD LA SALLE (AREQUIPA-PERÚ) 2019. 270 ANEXO 5: ENTREVISTAS A EMPLEADORES DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE (AREQUIPA-PERÚ) 2019. 271 ANEXO 6: ENTREVISTAS A EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE (AREQUIPA-PERÚ) CON PERIODO DE EGRESO DESDE 2016 II HASTA 2019 II 273 ANEXO 7: WEBINAR SOBRE: “PRESENTACION DE RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA DESDE EL EJE DE FORMACION PROFESIONAL Y CIUDADANA DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE (AREQUIPA-PERU) 2019”. .................................................................................................................................. 303es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad la Sallees_ES
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRepositorio Institucional- ULASALLEes_ES
dc.subjectDiagnostico participativoes_ES
dc.subjectResponsabilidad social universitariaes_ES
dc.subjectEje de formación profesional y ciudadanaes_ES
dc.title“Diagnóstico participativo de responsabilidad social universitaria desde el eje de formación profesional y ciudadana y propuestas de mejora para la Universidad la Salle (Arequipa -Perú) 2019”.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameAdministradores_ES
thesis.degree.grantorUniversidad la Salle. Facultad de Administración y Negocios Internacionaleses_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineAdministración y Negocios Internacionaleses_ES
thesis.degree.programPresenciales_ES
dc.description.peer-reviewDoble - ciegoes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_ES
renati.advisor.dni09672411es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9812-6714es_ES
renati.author.dni73707295es_ES
renati.discipline413316es_ES
renati.jurorCateriana Fonseca, Ligiaes_ES
renati.jurorChirinos Marroquín, Maritzaes_ES
renati.jurorVargas Pinto, Carlos Albertoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess