Plan de negocios para la exportación de pisco de la empresa bodegas unidas S.A.C a California- EEUU.
Fecha
2022-07-08Autor
Alvarez Fernández, María Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El presente plan de negocios titulado “Plan de negocios para la exportación de pisco de la empresa Bodegas Unidas S.A.C. a California – EE. UU.”, consideró como objetivo evaluar la factibilidad de exportación del pisco producido por la empresa en mención al mercado norteamericano, la cual cuenta con 12 años en el rubro de la elaboración y comercialización de piscos en forma local.
La importancia del presente estudio residió en analizar la factibilidad de la exportación del pisco producido al mercado estadounidense, ya que esta propuesta constituirá una nueva operación dentro de la empresa Bodegas Unidas S.A.C., incrementando las ganancias de esta. Con los resultados finales de la investigación, la empresa tomará la decisión final de exportar o no el pisco al mercado norteamericano.
Se estructuró el contenido del trabajo tomando como referencia el “Manual del Plan de Negocio de Exportación – Planex” emitido por PROMPERÚ, de la forma que se precisa a continuación: Capítulo I. Introducción, se detalló el problema general de la investigación y los principales objetivos; así también, se determinó el propósito y las delimitaciones de la investigación en cuestión.
En el Capítulo II, Fundamentación Teórica, se consideraron las investigaciones que poseen similitudes con la presente investigación; así como, los principales conceptos del estudio. Respecto al Capítulo III, Contextualización del Proyecto de Inversión, se expusieron los antecedentes de la empresa en estudio; así mismo, se realizó un análisis del macroentorno, a través de un análisis PESTEL y adicionalmente se realizó un análisis del microentorno a través del análisis de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter.
En cuanto Capítulo IV, Investigación de Mercado, se realizó la definición del mercado objetivo, el análisis del perfil del consumidor, análisis de la competencia, el análisis del potencial económico, político y social del mercado estadounidense. Adicionalmente en
este capítulo se presentó el plan de marketing, dando especial énfasis en las estrategias de posicionamiento y segmentación.
En el Capítulo V, Estudio Organizacional, se desarrolló el planeamiento estratégico de la empresa en cuestión al desarrollar la visión, la misión, los objetivos y las estrategias de esta para los años venideros. En el Capítulo VI, Estudio Técnico, se ejecutó la ficha de producto, tamaño y localización de planta, así como los principales procesos para el desarrollo del producto y la aseguración de la calidad del mismo. Respecto al Capítulo VII, Estudio Económico y Financiero, se detallaron los objetivos financieros y las políticas que demuestran la rentabilidad del plan de negocios.
Finalmente se concluyó que, en el primer año de análisis, el año 2022, se exportarán 11,000.00 botellas de forma anual a través de los lineamientos del Incoterm FOB y se espera que en el año 2026 se puedan exportar 55,220.00 botellas, tomando en consideración que la publicidad se realizará mediante redes sociales, página web y la asistencia a las principales ferias internacionales a donde asisten los principales distribuidores de bebidas alcohólicas del mundo. A través del análisis económico se obtuvo un VAN de S/ 391,752.00, una TIR de 14%, un PRI de 2 años y 1 mes y un B/C de 1.11, lo cual indica que el proyecto es viable y rentable para la empresa en estudio, por lo que se recomienda iniciar las operaciones para la exportación del pisco en el corto plazo, dada la viabilidad del proyecto analizado.
Palabras Clave: Plan de Negocios, Denominación de origen, Pisco, Exportación.