Modelo ágil para esquematizar arquitecturas de información en el diseño de interfaces gráficas de usuario basados en UX y SCRUM
Fecha
2022-12-12Autor
Arenas Torres, Katerine Alexandra
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la industria, los proyectos de software son desarrollados pensando en cumplir con el tiempo y funcionalidades pactadas en la etapa de requerimientos; de manera que el usuario final no entra a tallar en esta fase. Ciertamente, son pocas las empresas que tienen conocimiento de la Experiencia de Usuario, y es menor la cantidad de empresas que cuentan con la aplicación de esta metodología. También, es conocido que muchas organizaciones no tienen en consideración a los expertos de Experiencia de Usuario como parte del equipo y existe falta de integración entre desarrolladores y diseñadores.
Se debe reconocer la difícil incorporación entre la metodología ágil y las etapas de Experiencia de Usuario al grado de continuar con expertos estudiando esta área. Frente a este problema, se plantea la propuesta de un modelo ágil que permita la esquematización de arquitecturas de información a partir del diseño de interfaces gráficas de usuario basado en criterios de Experiencia de Usuario y Scrum.
Mediante un estudio profundo de ambas metodologías, se propone un modelo ágil que capture los rasgos más significativos de ambos y los integre en un nuevo modelo aplicable a los proyectos de software.
Con el fin de verificar su efectividad, se realizó la implementación de la misma en un proyecto de software, desde el inicio hasta la entrega del producto final.
El modelo ágil propuesto sugiere una serie de pasos que van desde el inicio del ciclo de vida del software hasta la entrega del producto final, entre ellos se encuentra el uso del Sprint 0, que será el punto de partida en el que se desarrollará las actividades de Experiencia de Usuario, como analizar al usuario y los primeros bocetos de interfaz. Seguido por el Sprint tradicional de Scrum, trabajando en forma paralela entre el equipo de desarrollo y el equipo de Experiencia de Usuario.
Se logró tener un modelo ágil que aumenta la usabilidad de una plataforma a comparación de un desarrollo sin enfoque en la Experiencia de Usuario. Se utilizó la metodología Scrum para reforzar el enfoque del usuario sin sacrificar la agilidad.