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dc.contributor.advisorHuertas Níquen, Percy Oscares_ES
dc.contributor.authorArenas Torres, Katerine Alexandraes_ES
dc.date.accessioned2022-12-12T16:46:25Z
dc.date.available2022-12-12T16:46:25Z
dc.date.issued2022-12-12
dc.identifier.citationArenas, K. (2022) Modelo ágil para esquematizar arquitecturas de información en el diseño de interfaces gráficas de usuario basados en UX y SCRUM. Tesis para optar el grado de Ingeniero, Facultad de Ingeniería de Software. Universidad la Salle, Arequipa, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12953/164
dc.description.abstractEn la industria, los proyectos de software son desarrollados pensando en cumplir con el tiempo y funcionalidades pactadas en la etapa de requerimientos; de manera que el usuario final no entra a tallar en esta fase. Ciertamente, son pocas las empresas que tienen conocimiento de la Experiencia de Usuario, y es menor la cantidad de empresas que cuentan con la aplicación de esta metodología. También, es conocido que muchas organizaciones no tienen en consideración a los expertos de Experiencia de Usuario como parte del equipo y existe falta de integración entre desarrolladores y diseñadores. Se debe reconocer la difícil incorporación entre la metodología ágil y las etapas de Experiencia de Usuario al grado de continuar con expertos estudiando esta área. Frente a este problema, se plantea la propuesta de un modelo ágil que permita la esquematización de arquitecturas de información a partir del diseño de interfaces gráficas de usuario basado en criterios de Experiencia de Usuario y Scrum. Mediante un estudio profundo de ambas metodologías, se propone un modelo ágil que capture los rasgos más significativos de ambos y los integre en un nuevo modelo aplicable a los proyectos de software. Con el fin de verificar su efectividad, se realizó la implementación de la misma en un proyecto de software, desde el inicio hasta la entrega del producto final. El modelo ágil propuesto sugiere una serie de pasos que van desde el inicio del ciclo de vida del software hasta la entrega del producto final, entre ellos se encuentra el uso del Sprint 0, que será el punto de partida en el que se desarrollará las actividades de Experiencia de Usuario, como analizar al usuario y los primeros bocetos de interfaz. Seguido por el Sprint tradicional de Scrum, trabajando en forma paralela entre el equipo de desarrollo y el equipo de Experiencia de Usuario. Se logró tener un modelo ágil que aumenta la usabilidad de una plataforma a comparación de un desarrollo sin enfoque en la Experiencia de Usuario. Se utilizó la metodología Scrum para reforzar el enfoque del usuario sin sacrificar la agilidad.es_ES
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 3 Índice General 4 Índice de Abreviaturas y Siglas 8 Índice de Tablas 9 Índice de Figuras 10 Resumen 13 Abstract 14 Palabras clave 15 Capítulo I - Planteamiento de la Investigación 16 1.1. Planteamiento del problema 16 1.2. Objetivos de la Investigación 17 a. Objetivo General 17 b. Objetivos Específicos 17 1.3. Tipo y Nivel de Investigación 17 1.4. Preguntas de Investigación 18 1.5. Justificación 18 Capítulo II - Revisión y Fundamentación Teórica 19 2.1. Estrategia para la elaboración de los antecedentes investigativos 19 2.1.1. Cadena de Búsqueda y Estrategias de Búsqueda 19 2.1.2. Bases de datos científicas 19 2.1.3. Criterios de Inclusión 19 2.1.4. Criterios de exclusión 20 2.1.5. Criterios de eliminación 20 2.2. Estado del Arte 20 2.2.1. User Experience Design Goes Agile in Lean Transformation -- A Case Study.... ............................................................................................................................20 2.2.2. Integrating Agile and User-Centered Design: A Systematic Mapping and Review of Evaluation and Validation Studies of Agile-UX 21 2.2.3. The Prevalence of UX Design in Agile Development Processes in Industry 22 2.2.4. The Evolution of Agile UXD 23 2.2.5. The Importance of Identity and Vision to User Experience Designers on Agile Projects 23 2.2.6. A Conceptual Model of User Experience in Scrum Practice 25 2.2.7. Towards a Framework That Promotes Integration Between the UX Design and SCRUM, Aligned to CMMI 27 2.2.8. Job Tracking and Assessment System Design and Implementation with UI/UX and Agile Methodology 27 2.2.9. Two Case Studies of User Experience Design and Agile Development 28 2.2.10. AGILEUX Model: Towards a Reference Model on Integrating UX in Developing Software Using Agile Methodologies 30 2.2.11. Agile UX: Integrating good UX development practices in Agile 30 2.2.12. Coordination support for integrating user centered design in distributed agile projects 33 2.2.13. Adapting Lightweight User-Centered Design with the Scrum-Based Development Process 34 2.2.14. Integrating user-centered design practices into agile Web development: A case study 36 2.2.15. Integrating a SCRUM-Based Process with Human Centred Design: An Experience from an Action Research Study 38 2.2.16. The UX Book Chapter 29 - Connecting Agile UX With Agile Software Development 39 2.2.17. Caso de Estudio: Desarrollo de una Aplicación Móvil para Android para la Medición del Nivel del Ruido Integrando Metodologías Ágiles y Técnicas de Usabilidad ........................................................................................................................40 2.2.18. Perspective-based inspection to improve user experience aspects in SCRUM website's development 42 2.2.19. The Development of One Stop Service Online System based on User Experience Design and AGILE Method 43 2.3. Fundamentos teóricos 47 2.3.1. Manifiesto Ágil 47 Los 12 principios del manifiesto ágil 48 2.3.2. Scrum 49 A. Roles 49 B. Artefactos 50 C. Eventos 50 2.3.3. Experiencia de Usuario 51 1. Necesidades del usuario, objetivos del sitio 52 Entrevistas 53 Pruebas de Usabilidad 53 Investigación Contextual 53 Focus Group 54 PURE 54 Card Sorting 54 Análisis Heurístico 54 Eye-Tracking o Registro Visual 55 A/B testing 55 Etnografía 55 2. Especificaciones funcionales y requerimiento del contenido 55 3. Diseño de la interacción, Arquitectura de la Información 56 4. Diseño de la interfaz, diseño de la navegación, diseño de la información 59 5. Diseño visual o diseño sensorial 60 Usabilidad 60 Capítulo III – Metodología de Investigación 63 3.1 Descripción de diferencias entre UX y Scrum 64 3.1.1. Aporte 64 3.2 Ideación del modelo ágil 65 3.3 Desarrollo de la propuesta 65 3.3.1. Sprint 0 67 3.3.1.1. Establecer el enfoque 67 3.3.1.2. Definición del Usuario Final. 67 3.3.1.3. Investigación del Usuario. 67 3.3.1.4. Arquitectura de la Información. 68 3.3.2. Sprint 1 68 3.3.2.1. Sprint 1: Paso 1 (UX) – Sprint 1: Paso 1 (Dev) 69 3.3.2.2. Sprint 1: Paso 2 (UX) – Sprint 1: Paso 2 (Dev) 70 3.3.2.3. Sprint 1: Paso 3 (UX) – Sprint 1: Paso 3 (Dev) 71 3.3.2.4. Sprint 2: Paso 1 (UX) – Sprint 1: Paso 4 (Dev) 72 3.3.3. Sprint 2 73 3.3.3.1. Sprint 2: Paso 1 (UX) – Sprint 2: Paso 4 (Dev) 73 3.3.3.2. Sprint 2: Paso 2 (UX) – Sprint 2: Paso 1 (Dev) 74 3.3.3.3. Sprint 2: Paso 3 (UX) – Sprint 2: Paso 2 (Dev) 74 3.3.3.3. Sprint 3: Paso 1 (UX) – Sprint 2: Paso 3 (Dev) 75 Capítulo IV – Resultados y Discusión 77 4.1 Aplicación del modelo ágil 77 4.1.1 Sprint 0 77 4.1.1.1. Establecer el enfoque 77 4.1.1.2. Definición del Usuario Final. 77 4.1.1.3. Investigación de Usuario. 77 4.1.1.4. Arquitectura de la Información. 80 4.1.1.4.1. Organización de la información. 81 4.1.2. Sprint 1 90 4.1.2.1. Sprint 1: Paso 1 (UX) – Sprint 1: Paso 1 (Dev) 90 4.1.2.2. Sprint 1: Paso 2 (UX) – Sprint 1: Paso 2 (Dev) 95 4.1.2.1. Sprint 1: Paso 3 (UX) – Sprint 1: Paso 3 (Dev) 103 4.1.2.4. Sprint 2: Paso 1 (UX) – Sprint 1: Paso 4 (Dev) 109 4.1.3 Sprint 2 113 4.1.3.1. Sprint 2: Paso 2 (UX) – Sprint 2: Paso 1 (Dev) 113 4.1.3.2. Sprint 2: Paso 3 (UX) – Sprint 2: Paso 2 (Dev) 118 4.1.3.2. Fin Sprint (UX) – Sprint 2: Paso 3 (Dev) 121 Conclusiones 133 Trabajos Futuros 134 Referencias 135 Anexos 138es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad la Sallees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectScrumes_ES
dc.subjectExperiencia de Usuarioes_ES
dc.subjectInterfaz de Usuarioes_ES
dc.subjectUX Ágiles_ES
dc.subjectUser Experiencees_ES
dc.subjectUser Interfacees_ES
dc.subjectAgile Methodologyes_ES
dc.titleModelo ágil para esquematizar arquitecturas de información en el diseño de interfaces gráficas de usuario basados en UX y SCRUMes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameIngeniero de Softwarees_ES
thesis.degree.grantorUniversidad la Salle. Facultad de Ingeniería de Softwarees_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería de Softwarees_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.06es_ES
renati.advisor.dni29698912
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5970-055Xes_ES
renati.author.dni73510785
renati.discipline612236es_ES
renati.jurorApaza Valdivia, Adeluzes_ES
renati.jurorQuiroz Pilco, Maribel Rosarioes_ES
renati.jurorCuadros Valdivia, Ana Maríaes_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES


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