Evaluación del desempeño del tik tok como canal de difusión digital para empresas del sector cultural. caso de estudio de Umbral centro cultural.
Resumen
La forma en la que se comunican las personas está en constante evolución, las redes sociales se han convertido en protagonistas del marketing digital y la nueva estrella es TikTok, aplicación que tiene el mayor crecimiento año tras año y en donde se pueden compartir videos que llegan a miles de personas. Tomando en cuenta lo anterior, se han observado en el Perú dificultades por parte de las empresas de la industria cultural para adaptarse a las nuevas tecnologías y para proponer estrategias innovadoras para la atracción de nuevos públicos. Es por ello que en la presente investigación se evaluó si TikTok representa un canal de difusión digital valioso para las empresas del sector cultural.
Para el cumplimiento de los objetivos de la investigación, se desarrolló un estudio de caso centrado en Umbral Centro Cultural, empresa con ocho años de experiencia en el sector cultural y con cuentas activas en Facebook, Instagram y TikTok. Mediante la recolección de datos en fichas de información, se analizaron 407 publicaciones realizadas en las redes sociales mencionadas durante el periodo de julio y septiembre del 2022.
Se logró concluir que TikTok es un canal valioso para llegar a potenciales clientes y generar reconocimiento por parte del público. Si bien, esta red social no generó las tasas de engagement esperadas, se pudo comprobar que las interacciones en TikTok demuestran el interés genuino del usuario en el mensaje transmitido y no son un reflejo de apoyo por la afinidad o cariño que se tiene hacia la marca, como sucede en Facebook e Instagram.
Palabras clave: TikTok, analítica digital, marketing digital, empresa cultural.