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dc.contributor.advisorCárdenas Pulcha, Kellyes_ES
dc.contributor.authorMendoza Carpio, Estrellita Genesises_ES
dc.date.accessioned2023-10-03T15:20:34Z
dc.date.available2023-10-04T10:00:08Z
dc.date.issued2023-10-03
dc.identifier.citationMendoza, E. (2023). Compromiso organizacional de los docentes de una institución educativa privada en el distrito de Breña, Lima, 2023. Tesis para optar el grado de Licenciado. Facultad de Administración y Negocios Internacionales. Universidad La Salle, Arequipa, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12953/193
dc.description.abstractActualmente el compromiso organizacional garantiza un lazo entre la empresa y el colaborador, de tal manera que considere que sus metas personales pueden ser beneficiadas por las metas presentadas en la misión de la empresa, desarrollándose una fuerte relación en la que ambas partes se contribuyan. El inicio de muchos cambios a los que fueron sometidos los docentes a causa del COVID 19 y el cambio de métodos de enseñanza y una disminución en los salarios provocó malestar en los docentes de la plana educativa. El propósito principal de este estudio fue determinar el nivel de compromiso organizacional que presentan los docentes de una institución educativa privada en el distrito de Breña, Lima durante el año 2023. Dicha institución ofrece servicios educativos en los niveles de inicial, primaria y secundaria, está conformada por estudiantes, docentes, personal administrativo, personal de limpieza y mantenimiento. La muestra de este estudio estuvo compuesta por un total de 73 docentes, la metodología utilizada fue el enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, de diseño no experimental, de naturaleza transversal. Se hizo uso de un cuestionario basado en el modelo de Meyer, Allen y Smith con 20 ítems el cual permitió determinar el nivel de compromiso organizacional de los docentes cuyos resultados giran en torno a tres dimensiones principales: afectiva, continua y normativa. Los resultados se centran en tres dimensiones principales: afectiva, de continuidad y normativa. Después de analizar los resultados generales, se encontró que los docentes muestran un alto compromiso en las dimensiones afectiva y normativa, pero su compromiso en la dimensión de continuidad es moderado con una tendencia a disminuir. Palabras clave: Compromiso, Compromiso organizacional, Afectivo, Continuo, Normativo, Colaboradores.es_ES
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA ii AGRADECIMIENTO 3 ÍNDICE iv LISTA DE TABLAS viii LISTA DE FIGURAS x RESUMEN xii ABSTRACT xiii CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1 1.1 Contexto preliminar del problema 1 1.2 Formulación del problema 4 1.2.1 Problema general 5 1.2.2 Problemas específicos 5 1.3 Objetivos de la investigación 5 1.3.1 Objetivo general 5 1.3.2 Objetivos específicos 5 1.4 Variables de estudio 6 1.4.1 Operacionalización de la variable 6 1.5 Justificación de la investigación 6 1.6 Beneficios 7 1.7 Limitaciones de la investigación 8 CAPÍTULO II: REVISIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 9 2.1 Antecedentes 9 2.1.1 Antecedentes internacionales 9 2.1.2 Antecedentes nacionales 12 2.2 Fundamentos teóricos 16 2.2.1 Compromiso 16 2.2.2 Compromiso organizacional 17 2.2.3 Tipos de compromiso organizacional 19 2.3. Conceptualización de las tres dimensiones del compromiso organizacional según Meyer y Allen (1991) 22 CAPÍTULO III: MÉTODO 24 3.1 Enfoque y tipo de investigación 24 3.1.1 Enfoque de la investigación 24 3.1.2 Tipo de investigación 24 3.2 Nivel y diseño de investigación 24 3.2.1 Nivel de investigación 24 3.2.2 Diseño de investigación 25 3.3 Unidad de estudio 25 3.3.1 Sujetos o unidades de estudio 25 3.3.2 Muestra 25 3.4 Criterios de selección 25 3.5 Delimitación de la investigación 26 3.5.1 Campo de estudio 26 3.5.2 Delimitación temporal 26 3.5.3 Delimitación geográfica 26 3.5.4 Delimitación teórica 26 3.6 Técnicas e instrumentos y fuentes de recolección de datos 26 3.6.1 Técnicas de investigación 26 3.6.2 Instrumento de investigación 27 3.6.3 Fuentes de recolección de datos 30 3.7 Proceso de recolección y procesamiento de datos 31 3.7.1 Proceso de recolección de datos 31 3.7.2 Procesamiento de datos 31 3.7.3 Aspectos éticos 32 CAPÍTULO IV: RESULTADOS 33 4.1 Resultado de la validación de instrumento 33 4.1.1 Validación de instrumento 33 4.1.2 Confiabilidad del instrumento 33 4.2 Resultados de cuestionario 35 4.2.1 Datos generales 35 4.2.2 Preguntas de evaluación según indicadores – Dimensión Afectiva 37 4.2.3. Preguntas de evaluación según indicadores – Dimensión Continuo 44 4.2.4 Preguntas de evaluación según indicadores – Dimensión Normativa 50 4.3 Resultados Descriptivos (Cuantitativos) 56 4.3.1. Compromiso organizacional 56 4.3.2 Dimensión afectiva 59 4.3.3 Dimensión continuo 60 4.3.4. Dimensión normativa 61 DISCUSIÓN 63 5.1 Análisis y discusión de resultados 63 CONCLUSIONES 68 RECOMENDACIONES 71 REFERENCIAS 75 ANEXOS 80 ANEXO 1: MATRIZ DE CONSISTENCIA 80 ANEXO 2: TABLAS RESUMEN DE DISCUSIÓN DE RESULTADOS 81 TABLA RESUMEN DE LA DIMENSIÓN AFECTIVA 81 TABLA RESUMEN DE LA DIMENSIÓN CONTINUO 82 TABLA RESUMEN DE LA DIMENSIÓN NORMATIVA 82 ANEXO3: CUESTIONARIO 84 ANEXO 4: VALIDACIÓN JUICIO DE EXPERTOS 90 VALIDACIÓN 1 90 VALIDACIÓN 2 96 VALIDACIÓN 3 102 LISTA DE TABLAS Tabla 1 Operacionalización de la variable compromiso organizacional 6 Tabla 2 Dimensiones del compromiso organizacional 22 Tabla 3 Rangos del nivel de compromiso organizacional 30 Tabla 4 Resultados de la validación de los expertos 33 Tabla 5 Alfa de Cronbach para variable Compromiso Organizacional 34 Tabla 6 Alfa de Cronbach para dimensión Afectiva 34 Tabla 7 Alfa de Cronbach para dimensión Continuo 34 Tabla 8 Alfa de Cronbach para dimensión Normativo 34 Tabla 9 Porcentaje de docentes según sexo 35 Tabla 10 Porcentaje de docentes según edad 35 Tabla 11 Porcentaje de docentes según antigüedad laboral 36 Tabla 12 Me siento a gusto de trabajar en la I.E 37 Tabla 13 Me siento identificado con la I.E. 38 Tabla 14 Me agrada formar parte de esta institución por el prestigio y reconocimiento que posee 38 Tabla 15 Me siento como parte de una familia dentro de la I.E 39 Tabla 16 Participo en la resolución de los problemas que existen en la I.E, como si fueran propios. 40 Tabla 17 Encuentro satisfacción personal de la I.E. cuando dialogo con personas que no pertenecen a ella 41 Tabla 18 Considero que esta I.E. tiene un gran significado para mí 42 Tabla 19 Siento que debería pasar el resto de mi vida laborando en esta I.E. 43 Tabla 20 Seguiré trabajando en esta institución porque ofrece buen salario y cumple con todos los beneficios sociales 44 Tabla 21 Creo tener muy pocas opciones de conseguir un trabajo similar, como para considerar la posibilidad de dejar esta institución 45 Tabla 22 Permanezco en la I.E porque sería muy complicado conseguir otro trabajo 46 Tabla 23 He intentado buscar otro empleo, pero las opciones no son de mi agrado 47 Tabla 24 Me resultaría muy difícil dejar la I.E., si tuviera que hacerlo 48 Tabla 25 Muchas cosas en mí se verían interrumpidas si decidiera dejar esta I.E 49 Tabla 26 Actualmente trabajo en esta I.E. porque me identifico con los valores de la institución ....................................................................................................................................................... 50 Tabla 27 Me encuentro comprometido(a) moralmente con esta institución educativa 51 Tabla 28 Considero que no sería correcto dejar ahora mi I.E. aunque hubiese ventajas en ello52 Tabla 29 Me siento participe en las actividades laborales y las decisiones que se toman dentro de la I.E. 53 Tabla 30 Esta I.E. se merece toda mi lealtad, como profesional y persona 54 Tabla 31 Considero que le debo mucho a esta I.E 55 Tabla 32 Medidas estadísticas descriptivas del compromiso organizacional 56 Tabla 33 Medidas estadísticas de las dimensiones del Compromiso Organizacional 57 Tabla 34 Distribución de datos del Compromiso Organizacional 58 Tabla 35 Distribución de datos Dimensión Afectiva 59 Tabla 36 Distribución de datos Dimensión Continuo 60 Tabla 37 Distribución de datos Dimensión Normativa 61 LISTA DE FIGURAS Figura 1 Porcentaje de docentes según sexo 35 Figura 2 Porcentaje de docentes según edad 36 Figura 3 Porcentaje de docentes según antigüedad laboral 36 Figura 4 Me siento a gusto de trabajar en la I.E 37 Figura 5 Me siento identificado con la I.E 38 Figura 6 Me agrada formar parte de esta institución por el prestigio y reconocimiento que posee 39 Figura 7 Me siento como parte de una familia dentro de la I.E 40 Figura 8 Participo en la resolución de los problemas que existen en la I.E, como si fueran propios 41 Figura 9 Encuentro satisfacción personal de la I.E. cuando dialogo con personas que no pertenecen a ella 42 Figura 10 Considero que esta I.E. tiene un gran significado para mí 42 Figura 11 Siento que debería pasar el resto de mi vida laborando en esta I.E. 43 Figura 12 Seguiré trabajando en esta institución porque ofrece buen salario y cumple con todos los beneficios sociales 44 Figura 13 Creo tener muy pocas opciones de conseguir un trabajo similar, como para considerar la posibilidad de dejar esta institución 45 Figura 14 Permanezco en la I.E porque sería muy complicado conseguir otro trabajo 46 Figura 15 He intentado buscar otro empleo, pero las opciones no son de mi agrado 47 Figura 16 Me resultaría muy difícil dejar la I.E., si tuviera que hacerlo 48 Figura 17 Muchas cosas en mí se verían interrumpidas si decidiera dejar esta I.E 49 Figura 18 Actualmente trabajo en esta I.E. porque me identifico con los valores de la institución ....................................................................................................................................................... 50 Figura 19 Me encuentro comprometido(a) moralmente con esta institución educativa 51 Figura 20 Considero que no sería correcto dejar ahora mi I.E. aunque hubiese ventajas en ello ....................................................................................................................................................... 52 Figura 21 Me siento participe en las actividades laborales y las decisiones que se toman dentro de la I.E. 54 Figura 22 Esta I.E. se merece toda mi lealtad, como profesional y persona 55 Figura 23 Considero que le debo mucho a esta I.E 56 Figura 24 Nivel de Compromiso Organizacional 59 Figura 25 Nivel de Dimensión Afectiva 60 Figura 26 Nivel de Dimensión Continuo 61 Figura 27 Nivel de Dimensión Normativa 62es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad La Sallees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad la Sallees_ES
dc.subjectCompromiso organizacionales_ES
dc.subjectCompromiso afectivoes_ES
dc.subjectNormativoes_ES
dc.subjectColaboradoreses_ES
dc.titleCompromiso organizacional de los docentes de una institución educativa privada en el distrito de Breña, Lima, 2023.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameAdministración y negocios internacionaleses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad la Salle. Facultad de Administración y Negocios Internacionaleses_ES
thesis.degree.disciplineAdministración y negocios internacionaleses_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
renati.advisor.dni29687664
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2527-4203es_ES
renati.author.dni75440418
renati.discipline413316es_ES
renati.jurorCateriano Fonseca, Ligiaes_ES
renati.jurorPeñaloza Salinas, Josées_ES
renati.jurorRodriguez Vargas, Alejandro Víctores_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES


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