Materia de los expedientes: expediente civil: anulabilidad de matrimonio. N° 09424-2017-0-0401-JR-FC-01. expediente especial: robo agravado con tenencia ilegal de armas. N° 04489-2020-86-0401-JR-PE-02
Fecha
2024-06-27Autor
Menendez Sarmiento, Valeri Dalath
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente Trabajo de Suficiencia Profesional es examinar y desarrollar dos expedientes judiciales: el primero perteneciente al ámbito civil y el segundo al ámbito penal. Además, se busca identificar las controversias jurídicas, procesales y sustantivas presentes en ambos procesos. Las materias mencionadas hacen referencia a un proceso de Anulabilidad de Matrimonio, contenido en el expediente civil, y a un proceso de Robo Agravado con Tenencia Ilegal de Armas debatido en el proceso penal.
El primer caso para tratar corresponde al Exp. Civil signado con el N° 09424-2017-0401-JR- FC01, el cual fue gestionado ante el Primer Juzgado de Familia de Arequipa mediante vía procedimental de conocimiento. En dicho proceso, la demandante solicitó la anulabilidad del matrimonio que contrajo con el demandado por la causal de no haberse consumado debido a la incapacidad coeundi del último. Asimismo, solicitó como pretensión subordinada a la principal, el divorcio basado en la causa de separación de cuerpos según los numerales 11 y
12. Finalmente, como pretensión accesoria, demandó el reconocimiento de un inmueble como bien propio, por haberlo adquirido con dinero producto de un anticipo de legítima otorgado por uno de sus progenitores.
Por otro lado, el Exp. Penal identificado con el N° 04489-2020-0-0401-JR-PE-02 versa sobre el delito de robo agravado con tenencia ilegal de armas y se debatió en sus tres etapas procesales de primera instancia. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Cerro Colorado fue el órgano encargado de abordar la Investigación Preparatoria y la Etapa Intermedia, mientras que la etapa de Juzgamiento se llevó a cabo ante el Primer Juzgado Penal Colegiado Supranacional de la Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Finalmente, la segunda instancia fue tratada ante la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Sede Central de Arequipa.