La calidad de servicio y su relación con la fidelización en los consumidores de la sanguchería la Lucha con sedes en el Cercado y Cayma en la ciudad de Arequipa, 2022.
Resumen
La tesis titulada “La calidad de servicio y su relación con la fidelización en los consumidores de la sangucheria “La Lucha” con sedes en el cercado y Cayma en la ciudad de Arequipa, 2022”; tiene como objeto indagar la relación entre ambas variables desde la perspectiva del cliente externo. Hoy en día, vemos que el sector de los restaurantes es de gran importancia en el mercado arequipeño, por lo que las empresas de comida rápida tienen sus propios desafíos únicos para lograr el éxito.
Así mismo, se observa que los clientes son cada vez más exigentes, por lo que es importante mejorar continuamente la calidad del servicio, como también contar con un programa de gestión interna para verificar el compromiso de los empleados. Por consiguiente, el trabajo se desarrolla bajo el método cuantitativo, tipo básica correlacional de nivel descriptivo, donde se representa la calidad y su relación con la fidelización del consumidor.
Se empleó una encuesta a 267 personas, de 17 a 45 años de edad. Cabe destacar que el cuestionario utilizado fue una adaptación de los instrumentos creados por Choque y Ruiz (2019) para la variable de calidad de servicio, Escobar y Mamani (2020) para la variable de fidelización. Por otro lado, es fundamental enfatizar que la escala de medición de la herramienta utilizada será a través de la medición de Likert.
Como conclusión se confirma la hipótesis de la investigación, donde existe una correlación significativa, positiva y alta de 0,721 entre las variables de la calidad de servicio con la fidelización. De igual forma, hay una correlación significativa, moderada con tendencia alta entre las dimensiones de la calidad de servicio con la fidelización.