Implementación de mejora de los servicios de atención al cliente y capacitación del apostolado del Rosario en Famlia Centro Ministerial Arequipa,Perú 2020-2023.
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional presenta las mejoras para el Centro Ministerial Arequipa del Apostolado del Rosario en Familia, orientadas sobre todo a los servicios de atención al cliente y capacitación de los miembros del Equipo del Centro Ministerial para los años 2020 a 2023. En la primera experiencia de mejora se desarrolló el procedimiento para atender a los clientes de la institución, así como también se revisó y ordenó el proceso de orden de pedido mediante un diagrama de procesos. Teniendo en cuenta que previo al desarrollo de la presente investigación, no se tenía definido en un documento los procedimientos mencionados, realizándose de manera empírica. En la segunda experiencia de mejora se desarrolla los procesos de capacitación para los miembros del equipo del Centro Ministerial Arequipa. Durante el año 2023 en dos fechas distribuidas en los dos semestres del año, se llevaron a cabo capacitaciones respecto a la cultura organizacional y procesos de las áreas de trabajo que hay en el Centro Ministerial. Previo a estas capacitaciones, se tenía una breve charla durante los encuentros anuales en la ciudad de Lima, lo cual en algunos casos era insuficiente para poder desarrollar los temas necesarios para el buen desenvolvimiento. En conclusión, el presente trabajo de suficiencia profesional versa sobre dos situaciones comunes a la administración como es la atención al cliente y la capacitación, pero aplicada a una institución religiosa. Aplicándose a lo largo del trabajo diversas herramientas como diagramación de procesos, creación de formatos y capacitación de personal.
Palabras clave: mejoras, servicios, atención al cliente, capacitación y apostolado.