Plan de marketing para la empresa de Hidronox S.R.L., Arequipa- 2024.
Resumen
En el presente trabajo de investigación propone un plan de marketing para la empresa HIDRONOX S.R.L, dedicada a la producción y comercialización de urea automotriz (Adblue) orientado al sector transporte. El estudio adquiere relevancia al analizar una organización emergente que introduce un producto innovador de limitada difusión, planteando estrategias orientadas a la captación y fidelización de clientes.
La investigación se desarrolló bajo un enfoque descriptivo, aplicando herramientas de análisis externas (PESTEL y cinco fuerzas de Porter) e internas (AMOFHIT, MADE y MADI), cuyo resultado permitió elaborar un diagnóstico integral mediante el FODA. A partir de ello, se definieron objetivos y se formularon estrategias basadas en las 7P’s del marketing.
La recolección de datos se efectuó mediante una encuesta de 150 clientes, evidenció un adecuado conocimiento del producto, pero también la necesidad de mejorar la visibilidad de la marca, optimizar la experiencia del cliente y reforzar los canales de comunicación. A partir de ello, se diseñó un plan con presupuesto y cronograma de implementación a un año.
Los resultados confirman que, pese a contar con un producto competitivo y clientes recurrentes, la limitada notoriedad de la marca en el marcado arequipeño exige un plan de marketing que permita ampliar la base de clientes y lograr un crecimiento sostenido en ventas y rentabilidad. La investigación se estructura en cinco capítulos que abordan desde la definición del problema y fundamentos teóricos hasta las estrategias propuestas, su implementación y las conclusiones.
Palabras clave: Plan de marketing, estrategias, urea automotriz, Adblue.