Impacto del valor de marca en la decisión de compra de los consumidores de la marca Kiwifresh, Arequipa 2025.
Fecha
2025-12-12Autor
Bellido Valencia, Rodrigo David
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RESUMEN
La investigación tuvo como objetivo determinar el impacto del valor de marca de Kiwifresh, perteneciente a la empresa Envasadora Majes E.I.R.L., en la decisión de compra. La metodología del estudio contempló una tipología básica, diseño no experimental de corte transversal y nivel descriptivo – explicativo. El conjunto poblacional abarcado consideró a personas con una edad entre 18 a 64 años, que radican en los distritos con mayor cantidad de habitantes en Arequipa: Cerro Colorado, Paucarpata y Cayma; y el conjunto muestral estuvo compuesto por 384 personas, que respondieron la encuesta y el cuestionario seleccionados como técnica e instrumento para el recojo de la data pertinente.
Los resultados permitieron evidenciar que el valor de marca y la decisión de compra se relacionaron de forma significativa y positiva, dado que el análisis de la prueba de correlación Rho de Spearman dio como resultado un nivel de significancia menor al parámetro .050 (p <
.001) junto con un coeficiente de correlación positivo (rs = .599). Adicionalmente, se obtuvo un coeficiente de determinación R2 igual a .709 lo cual permitió precisar que el 70.9% de la variable decisión de compra se explica por el valor de marca. Como conclusión, se estableció que el valor de marca presentó un impacto medio sobre la decisión de compra en los consumidores de la marca Kiwifresh.
Palabras clave: Valor de marca, decisión de compra, empresa, posicionamiento, mercado

