Modelado y Diagnóstico de Procesos de Ingeniería y Proyectos en una Empresa Minera: Una Experiencia BPMN-XP
Resumen
Muchas organizaciones gestionan y controlan sus
procesos de negocios para lograr una ventaja competitiva. Un
proceso de negocio puede involucrar múltiples participantes,
cuya coordinación puede ser compleja, difícil de administrar y de
controlar, por lo que notaciones gráficas como BPMN se han
popularizado. Una empresa peruana de gran minería debido a
problemas de atrasos e incumplimientos recurrentes en grandes
proyectos de ingeniería inició una iniciativa de modelado y
diagnóstico de su proceso. Este artículo describe el modelo
BPMN producido y su posterior diagnóstico, que combina
características transversales de proyectos de ingeniería con
especificidades propias de los proyectos mineros. El modelo fue
elaborado en forma iterativa, con la participación activa del
Administrador de Control Documentario del Area de Ingeniería
y Proyectos y la validación final de la Superintendencia de
Planeamiento y Control. El modelo describe los procesos
existentes en forma clara, estándar y completa. El modelo
permitió diagnosticar ineficiencias, identificando “cuellos de
botella” causados por a) roles con sobrecarga de tareas, b) subprocesos con exceso de tareas y largos tiempos, y c) falta de
alertas en algunas actividades. Si bien las experiencias exitosas en
el uso de BPMN son múltiples en la literatura, el objetivo
principal de este trabajo es describir la experiencia de la
aplicación de la metodología ágil eXtreme Programming (XP),
propia de proyectos de software, en el desarrollo de nuestro
trabajo.