Uso y consumo de contenido digital online en estudiantes de la Universidad la Salle, Arequipa 2019.
Fecha
2019-11Autor
Beretta Contreras, Renato Fernando
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Resumen
Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado la forma de interactuar y relacionarse del ser humano, desde el modo de comunicarse hasta la manera en que satisface sus necesidades como consumidor que demanda bienes y servicios. La variedad y complejidad que estos instrumentos técnicos han aportado al estudio de las ciencias sociales se ve reflejado en la inmensidad de oferta y competitividad que se encuentra hoy en día en Internet, esto ha originado que el ser humano reemplace el tiempo que le dedicaba a muchas actividades a desarrollarlas ahora de manera digital y online.
Los jóvenes, principalmente, han incorporado estas herramientas a sus vidas y las desarrollan de manera que están generando nuevas prácticas de socialización tecnológica, por ello, estudiarlos y conocer el uso y consumo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que están presentes en los jóvenes es una necesidad académica como de las ciencias sociales.
La presente investigación tiene como objetivo analizar los hábitos de uso y consumo digital online que presentan los estudiantes de la Universidad La Salle de Arequipa. Este estudio satisface la problemática sobre la falta de información que existe tanto en el consumo de contenido digital online específico como en los medios y dispositivos que usan los jóvenes estudiantes para satisfacer sus necesidades cuando se conectan a Internet. El principal aporte académico que se pretende generar es un análisis descriptivo sobre el estado de los jóvenes universitarios como consumidores online.
Este trabajo aborda tres aspectos para el descubrimiento de objetivos: Primero conocer el aspecto el socio-demográfico para poder describir y conocer a los jóvenes
universitarios; en segundo lugar, conocer los dispositivos y medios de conexión a Internet que usan los jóvenes y finalmente, el tercer aspecto que se enfoca en conocer específicamente el uso y consumo de contenido digital online, es decir que es lo que hacen cuando están en línea. Para conocer el tercer aspecto se segmentó el tipo de consumo online en cinco actividades específicas: Actividades sociales, actividades de entretenimiento, actividades de la información, actividades académicas y actividades de compra online.
Este estudio se estructura en cuatro capítulos que integran el problema de investigación científica, la fundamentación teórica, la metodología como instrumentos y técnicas aplicadas para la investigación y por últimos los resultados y hallazgos del trabajo realizado.
Finalmente, este trabajo que refleja un perfil de consumidor online, también es una contribución a esta casa de estudios, las autoridades encargadas de formular políticas académicas pueden disponer de este material para implementar mejoras en los medios de comunicación, información y proyectos educativos actuales.
Palabras clave:
Internet, comportamiento del consumidor, marketing, web, tecnológicas de la Información y Comunicación, online, contenido digital, dispositivos y medios digitales