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Uso y consumo de contenido digital online en estudiantes de la Universidad la Salle, Arequipa 2019.
dc.contributor.advisor | López Sánchez, Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Beretta Contreras, Renato Fernando | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-12-03T19:33:11Z | |
dc.date.available | 2019-12-03T19:33:11Z | |
dc.date.issued | 2019-11 | |
dc.identifier.citation | Beretta, R. (2019). Uso y consumo de contenido digital online en estudiantes de la Universidad la Salle (tesis para optar el grado de Licenciado. Faculta de administración y Negocios Internacionales. Universidad la Salle de Arequipa, Perú | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12953/77 | es_ES |
dc.description.abstract | Resumen Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado la forma de interactuar y relacionarse del ser humano, desde el modo de comunicarse hasta la manera en que satisface sus necesidades como consumidor que demanda bienes y servicios. La variedad y complejidad que estos instrumentos técnicos han aportado al estudio de las ciencias sociales se ve reflejado en la inmensidad de oferta y competitividad que se encuentra hoy en día en Internet, esto ha originado que el ser humano reemplace el tiempo que le dedicaba a muchas actividades a desarrollarlas ahora de manera digital y online. Los jóvenes, principalmente, han incorporado estas herramientas a sus vidas y las desarrollan de manera que están generando nuevas prácticas de socialización tecnológica, por ello, estudiarlos y conocer el uso y consumo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que están presentes en los jóvenes es una necesidad académica como de las ciencias sociales. La presente investigación tiene como objetivo analizar los hábitos de uso y consumo digital online que presentan los estudiantes de la Universidad La Salle de Arequipa. Este estudio satisface la problemática sobre la falta de información que existe tanto en el consumo de contenido digital online específico como en los medios y dispositivos que usan los jóvenes estudiantes para satisfacer sus necesidades cuando se conectan a Internet. El principal aporte académico que se pretende generar es un análisis descriptivo sobre el estado de los jóvenes universitarios como consumidores online. Este trabajo aborda tres aspectos para el descubrimiento de objetivos: Primero conocer el aspecto el socio-demográfico para poder describir y conocer a los jóvenes universitarios; en segundo lugar, conocer los dispositivos y medios de conexión a Internet que usan los jóvenes y finalmente, el tercer aspecto que se enfoca en conocer específicamente el uso y consumo de contenido digital online, es decir que es lo que hacen cuando están en línea. Para conocer el tercer aspecto se segmentó el tipo de consumo online en cinco actividades específicas: Actividades sociales, actividades de entretenimiento, actividades de la información, actividades académicas y actividades de compra online. Este estudio se estructura en cuatro capítulos que integran el problema de investigación científica, la fundamentación teórica, la metodología como instrumentos y técnicas aplicadas para la investigación y por últimos los resultados y hallazgos del trabajo realizado. Finalmente, este trabajo que refleja un perfil de consumidor online, también es una contribución a esta casa de estudios, las autoridades encargadas de formular políticas académicas pueden disponer de este material para implementar mejoras en los medios de comunicación, información y proyectos educativos actuales. Palabras clave: Internet, comportamiento del consumidor, marketing, web, tecnológicas de la Información y Comunicación, online, contenido digital, dispositivos y medios digitales | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE GENERAL Resumen 12 Capítulo I - El Problema de Investigación Científica 16 1.1 Planteamiento del Problema 16 1.1.1 Descripción del problema 16 1.1.2 Formulación de preguntas 20 1.2 Objetivos 21 1.2.1 Objetivo general 21 1.2.2 Objetivos específicos 21 1.3 Antecedentes / Estado del arte 22 1.3.1 Antecedentes locales 22 1.3.2 Antecedentes nacionales 23 1.3.3 Antecedentes internacionales 24 1.4 Justificación y relevancia 26 1.4.1 Justificación teórica 26 1.4.2 Justificación práctica 27 1.4.3 Justificación metodológica 27 1.4.4 Justificación social 28 1.4.5 Justificación personal 29 1.5 Hipótesis 29 1.5.1 Hipótesis de investigación 29 1.5.2 Hipótesis nula 29 Capítulo II – Fundamentación Teórica 30 2.1 Marco teórico… 30 2.1.1 Ingresando a la era de información… 30 2.1.2 Acceso en Perú, Latinoamérica y el resto del mundo… 33 2.1.3 De la Web 1.0 a la Web 2.0 y la llegada de la Web 3.0… 34 2.2 Marco Teórico conceptual 36 2.2.1 Internet 36 2.2.2 Consumo… 36 2.2.3 Hábitos de consumo 37 2.2.4 Comportamiento del Consumidor… 37 2.2.5 TIC (Tecnologías de la información y el conocimiento) 38 2.2.6 Marketing 39 2.2.7 Redes Sociales 39 2.2.8 Contenido digital 40 Capítulo III – Método 41 3.1 Sujetos y Unidades de Estudio… 41 3.1.1 Población y muestra 41 3.1.2 Operacionalización de variables 45 3.1.3 Alcance de Investigación… 46 3.1.4 Enfoque del estudio 46 3.2 Técnicas, Instrumentos, Aparatos 46 3.2.1 Instrumentos 46 3.2.2 Diseño del instrumento… 47 3.3 Procedimientos 59 3.3.1 Diseño de la investigación 59 3.3.2 Proceso de recolección… 60 Capítulo IV – Resultados y Discusión… 60 4.1 Resultados 60 4.1.1 Aspectos sociodemográficos del estudiante universitario… 61 4.1.2 Dispositivos y medios de conexión a Internet 79 4.1.3 Uso y consumo de contenido digital online 94 4.1.4 Perfil del estudiante universitario como consumidor digital 159 4.2 Análisis de hipótesis 172 4.3 Conclusiones 177 4.4 Recomendaciones 178 4.5 Referencias 179 4.6 Anexos 182 | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad La Salle | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - ULASALLE | es_ES |
dc.subject | Internet | es_ES |
dc.subject | Comportamiento del consumidor | es_ES |
dc.subject | Marketing | es_ES |
dc.subject | Web | es_ES |
dc.title | Uso y consumo de contenido digital online en estudiantes de la Universidad la Salle, Arequipa 2019. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Administración y Negocios Internacionales | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad La Salle. Administración y Negocios Internacionales | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración y Negocios Internacionales | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5135-5739 | es_ES |
renati.author.dni | 70434119 | es_ES |
renati.discipline | 351016 | es_ES |
renati.juror | Arce Larrea, Glenn | es_ES |
renati.juror | Rivera Castillo, Ignasio | es_ES |
renati.juror | López Sánchez, Carlos | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |