Plan de negocio para el aprovechamiento de material publicitarios de desecho en la fabricación de artículos promosionales en la ciudad de Arequipa.
Resumen
El objetivo general de esta tesis es desarrollar un plan de negocios para la implementación de un proyecto de reciclado de material banner para la confección de productos re-utilizables enfocados en satisfacer la demanda de artículos de merchandisnig de grandes y medianas empresas, así como la del público en general, que consuma productos elaborados a partir de material reciclado.
El análisis e investigación del mercado ha permitido determinar un mercado efectivo de 389 empresas (mercado corporativo primario) y 52,628 personas (mercado secundario); a partir del mercado efectivo se proyecta un mercado meta de 20 empresas y 5,270 personas. Además, este mercado brinda tres importantes oportunidades:
i) desarrollo del concepto de proyección del social del proyecto, ii) posicionamiento de la marca y iii) demanda permanente de productos de merchandising.
Además, los factores diferenciadores del proyecto son: i) producción de artículos de merchandising para empresas e instituciones a partir del reciclaje de su material publicitario, generando una cadena de valor circular que inicia y concluye con la empresa que produce los banners y luego consumo los artículos de merchandising y
ii) generación de negocios inclusivos, creando valor para personas de escasos recursos buscando mejorar, de forma sostenida, los ingresos de personas con escasos recursos.
Las ventajas competitivas del proyecto son: i) en relación al proceso productivo, la materia prima (banners), tendrá un valor cero o casí cero, considerando que el único costo vinculado será el relacionado al desmontaje eventual de los banners y su traslado al taller del proyecto, ii) en relación a la determinación del mercado, el círculo comercial estará cerrado considerando que, principalmente serán los propios clientes quienes entreguen sus banners en desuso para que el proyecto los transforme en articulos de merchandising y luego se los venda, asegurando un mercado permanente y disminuyendo las gestiones y costos de promoción y comercialización, iii) en relación
al proceso de comercialización y acciones de venta directa, a partir del manejo de costos bajos considerando el tratamiento de la materia prima, ello permitirá tener precios competitivos en el mercado, sin que ello signifique sacrificar los márgenes comerciales y mucho menos la calidad de los productos y iv) En relación al respecto del ambiente, el concepto de responsabilidad social empresarial será potenciado dentro de la promoción de los productos, brindándoles un valor agregado frente a otros productos convencionales de promoción o merchandising.
Respecto a la evaluación financiera del proyecto, se ha considerado un escenario con una tasa de descuento de 20%, y se ha obtenido un VAN de S/ 938,040.44 y un TIR de 165.58%, ambos indicadores son positivos y el TIR es superior a la tasa de descuento, lo que signifca que el proyecto es viable.
Finalmente se recomienda implementar el proyecto teniendo en cuenta los parámetros y estrategias propuestos, revisando periódicamente el comportamiento del mercado y en especial de la demanda, ya que la demanda está en evolución constante y se especializa periódicamente en la búsqueda de nuevas alternativas, frente a lo cual el proyecto debe responder y reaccionar de forma inmediata con nuevos modelos o alternativas de productos, manteniendo así vigente la propuesta de valor del proyecto.
El escalamiento del proyecto se debe evaluar como una alternativa de crecimiento y desarrollo en el mediano plazo a partir de la presentación del modelo a corporaciones que deseen implementarlo de forma particuclar.
El proyecto podría ampliarse a otras ciudades porque las características en la demanda son similares por apreciación de fuentes secundarias.