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dc.contributor.advisorCarpio Segura, Diego Eliseoes_ES
dc.contributor.authorFrisancho Aranibar, Renzo Rafaeles_ES
dc.date.accessioned2020-12-07T19:44:08Z
dc.date.available2020-12-07T19:44:08Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.citationFrisancho, R. (2020). Plan de negocio para el aprovechamiento de material publicitario de desecho en la fabricación de artículos promocionales en la ciudad de Arequipa. Facultad de Administración y Negocios Internacionales, Universidad la Salle, Arequipa.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12953/90
dc.description.abstractEl objetivo general de esta tesis es desarrollar un plan de negocios para la implementación de un proyecto de reciclado de material banner para la confección de productos re-utilizables enfocados en satisfacer la demanda de artículos de merchandisnig de grandes y medianas empresas, así como la del público en general, que consuma productos elaborados a partir de material reciclado. El análisis e investigación del mercado ha permitido determinar un mercado efectivo de 389 empresas (mercado corporativo primario) y 52,628 personas (mercado secundario); a partir del mercado efectivo se proyecta un mercado meta de 20 empresas y 5,270 personas. Además, este mercado brinda tres importantes oportunidades: i) desarrollo del concepto de proyección del social del proyecto, ii) posicionamiento de la marca y iii) demanda permanente de productos de merchandising. Además, los factores diferenciadores del proyecto son: i) producción de artículos de merchandising para empresas e instituciones a partir del reciclaje de su material publicitario, generando una cadena de valor circular que inicia y concluye con la empresa que produce los banners y luego consumo los artículos de merchandising y ii) generación de negocios inclusivos, creando valor para personas de escasos recursos buscando mejorar, de forma sostenida, los ingresos de personas con escasos recursos. Las ventajas competitivas del proyecto son: i) en relación al proceso productivo, la materia prima (banners), tendrá un valor cero o casí cero, considerando que el único costo vinculado será el relacionado al desmontaje eventual de los banners y su traslado al taller del proyecto, ii) en relación a la determinación del mercado, el círculo comercial estará cerrado considerando que, principalmente serán los propios clientes quienes entreguen sus banners en desuso para que el proyecto los transforme en articulos de merchandising y luego se los venda, asegurando un mercado permanente y disminuyendo las gestiones y costos de promoción y comercialización, iii) en relación al proceso de comercialización y acciones de venta directa, a partir del manejo de costos bajos considerando el tratamiento de la materia prima, ello permitirá tener precios competitivos en el mercado, sin que ello signifique sacrificar los márgenes comerciales y mucho menos la calidad de los productos y iv) En relación al respecto del ambiente, el concepto de responsabilidad social empresarial será potenciado dentro de la promoción de los productos, brindándoles un valor agregado frente a otros productos convencionales de promoción o merchandising. Respecto a la evaluación financiera del proyecto, se ha considerado un escenario con una tasa de descuento de 20%, y se ha obtenido un VAN de S/ 938,040.44 y un TIR de 165.58%, ambos indicadores son positivos y el TIR es superior a la tasa de descuento, lo que signifca que el proyecto es viable. Finalmente se recomienda implementar el proyecto teniendo en cuenta los parámetros y estrategias propuestos, revisando periódicamente el comportamiento del mercado y en especial de la demanda, ya que la demanda está en evolución constante y se especializa periódicamente en la búsqueda de nuevas alternativas, frente a lo cual el proyecto debe responder y reaccionar de forma inmediata con nuevos modelos o alternativas de productos, manteniendo así vigente la propuesta de valor del proyecto. El escalamiento del proyecto se debe evaluar como una alternativa de crecimiento y desarrollo en el mediano plazo a partir de la presentación del modelo a corporaciones que deseen implementarlo de forma particuclar. El proyecto podría ampliarse a otras ciudades porque las características en la demanda son similares por apreciación de fuentes secundarias.es_ES
dc.description.tableofcontentsINDICE GENERAL LISTA DE ABREVIATURAS EMPLEADAS iii RESUMEN EJECUTIVO xv CAPÍTULO I. INTRODUCCION 1 1.1 Título Tesis 1 1.2. Objetivos de la Tesis 1 1.2.1. Objetivo general 1 1.2.2 Objetivos específicos 1 1.3. Alcances, justificación y contribución 2 1.3.1 Alcances 2 A) Investigación descriptiva 2 1.3.2 Justificación 3 A) Justificación social 3 B) Justificación práctica 5 C) Justificación académica 5 D) Justificación empresarial 5 1.3.3 Contribución 6 1.4 Oportunidades de mercado e importancia del proyecto 6 1.4.1 Oportunidades de mercado 6 1.4.2 Importancia del proyecto 6 CAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA 8 2.1 Marco conceptual 8 A) Reciclaje 8 B) Medio ambiente 8 C) Residuos solidos 9 D) Responsabilidad Social Empresarial 9 E) Inclusión 9 F) Negocios inclusivos 10 G) Material publicitario 10 H) Banners publicitarios 10 I) Artículos de merchandising 10 J) Cultura de reciclaje 11 2.2 Análisis contextual 11 2.3 El mercado 13 2.4 El consumidor 14 2.4.1 Consumidor primario 15 2.4.2 Consumidor secundario 16 2.5 Segmentación de mercado 16 2.6 Modelo de negocio 17 CAPÍTULO III. DIAGNÓSTICO 18 3.1 Análisis del macro entorno 18 3.1.1 Aspectos político – legales 18 3.1.2 Aspectos económicos 19 3.1.3 Aspectos socio-culturales 20 3.1.4 Aspectos tecnológicos 22 3.1.5 Aspectos ecológicos 23 3.2 Análisis del micro entorno 23 3.2.1 Poder de negociación de los clientes 23 3.2.2 Poder de negociación de los proveedores 24 3.3.3 Amenaza de nuevos competidores 25 3.3.4 Amenaza de productos sustitutos 25 3.3.5 Intensidad de la competencia actual 25 CAPÍTULO IV. INVESTIGACIÓN DE MERCADO 27 4.1 Objetivos 27 4.1.1 Objetivos para el estudio de público en general 27 4.1.2 Objetivos para el estudio de empresas consumidoras de banners publicitarios 27 4.2 Metodología 28 4.2.1 Investigación aplicada a público en general (mercado secundario) 28 4.2.2 Investigación aplicada a empresas consumidoras de banners publicitarios (mercado primario) 30 4.2.3 Cuestionarios 32 4.3 Resultados de las investigaciones 32 4.3.1 Encuesta aplicada a público en general 32 A) Preguntas de control 32 B) Preguntas relacionadas al proceso de reciclaje 35 C) Preguntas relacionadas al proyecto 39 4.3.2 Encuesta aplicada a empresas consumidoras de banners publicitarios 46 A) Pregunta de control 46 B) Preguntas relacionadas al empleo de material publicitario impreso (banners o gigantografías) dentro de la empresa 46 C) Preguntas relacionadas a las políticas de reciclado dentro de la empresa 48 D) Preguntas relacionadas al proyecto 50 E) Preguntas relacionadas al interés potencial de las empresas encuestadas de formar parte del proycto 56 CAPITULO V. PRONÓSTICO DE DEMANDA 59 5.1 Mercado primario 59 5.1.1 Mercado total 60 5.1.2 Mercado potencial 60 5.1.3 Mercado efectivo 61 5.1.4 Mercado meta 61 5.2 Mercado secundario 62 5.2.1 Mercado total 62 5.2.2 Mercado potencial 62 5.2.3 Mercado efectivo 62 5.2.4 Mercado meta 63 5.3 Resumen de mercado 63 CAPITULO VI. PLAN ESTRATÉGICO 64 6.1 Propuesta empresarial 64 6.1.1 Denominación de valor 64 6.1.2 Misión 64 6.1.3 Visión 64 6.1.4 Valores 65 6.2 Factores diferenciadores 65 6.3 Ventajas competitivas 66 6.4 Análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas 66 6.4.1 Fortalezas 67 6.4.2 Debilidades 67 6.4.3 Oportunidades 68 6.4.4 Amenazas 69 6.6 Modelo CANVAS 69 6.6.1 Segmento de clientes 69 6.6.2 Propuesta de Valor 70 6.6.3 Canales 70 6.6.4 Relación con los clientes 71 6.6.5 Fuentes de ingreso 71 6.6.6 Recursos claves 71 6.6.7 Actividades claves 72 6.6.8 Asociados claves 72 6.6.9 Estructura de costos 73 6.7 Matriz de Estrategia de Cartera o Matriz BCG 75 6.8 Matriz de Producto – Mercado o Matriz de Ansoff 76 CAPITULO VII. PLAN DE MARKETING 78 7.1 Consideraciones 78 7.2 Objetivos generales 79 7.3 Cuadro de mando de marketing 79 7.4 Estrategia de diferenciación 81 7.5 Estrategia de posicionamiento 81 7.5.1 Estrategia B2B 81 7.5.2 Estrategia B2C 81 7.6 Estrategias relacionales con el segmento empresarial 82 7.7 Estrategias funcionales de marketing 82 7.7.1 Producto 82 7.7.2 Precio 83 7.7.3 Distribución 84 A) Canal físico 84 B) Canal digital 85 7.7.4 Promoción 85 A) Público objetivo primario 85 B) Público objetivo secundario 86 7.8 Presupuesto 88 CAPITULO VIII. PLAN DE OPERACIONES 90 8.1 Acciones pre-operativas 90 8.1.1 Aspectos legales y societarios 90 8.1.2 RUC, licencia de funcionamiento y otros documentos 91 8.2 Gestión operacional 92 8.2.1. Datos de la empresa 92 A) Localización 92 B) Descripción del local 94 8.2.2. Desarrollo de operaciones 96 A) Proceso de producción 96 B) Merma 97 8.2.3. Requerimiento y abastecimiento de materia prima 97 8.2.4. Requerimiento de recursos humanos para operaciones 103 8.2.5. Requerimiento de maquinaria, equipos e implementos operativos 104 8.3 Gestión de de costos y precio de venta 105 8.3.1 Costeo de productos 105 8.3.2 Determinación de los precios de venta 109 CAPITULO IX. PLAN DE RECURSOS HUMANOS 111 9.1. Estructura organizacional 111 9.2. Gestión de recursos humanos 112 9.2.1. Reclutamiento y selección del personal 112 9.2.2. Funciones básicas 112 A) Gerente 112 B) Jefe de comercialización 113 C) Jefe de producción y diseño 113 D) Contador 113 E) Conductor y distribuidor 114 F) Operadores 114 G) Vendedores 114 9.2.3. Perfil requerido por cada puesto de trabajo 115 A) Gerente 115 B) Jefe de comercialización 115 C) Jefe de producción y diseño 115 D) Contador 115 E) Conductor / Distribuidor 116 F) Operador 116 G) Vendedor 116 9.2.4. Gestión remunerativa 116 CAPITULO X. PLAN FINANCIERO 119 10.1. Consideraciones generales 119 10.2. Inversión 119 10.2.1 Inversión inicial 119 10.2.2 Inversiones complementarias 122 10.3. Proyecciones 122 10.3.1. Detalle de ventas 122 10.3.2. Proyección de ventas 123 10.3.3. Costo de ventas 124 10.3.4. Gastos de venta y de administración 125 10.4. Financiamiento y sus fuentes 125 10.5. Estados financieros 126 10.5.1. Estado de resultados 126 10.5.2. Flujo de caja 127 10.6. Análisis financiero 129 10.6.1. Costo de oportunidad 129 10.6.2. Indicadores de rentabilidad del proyecto 129 CAPITULO XI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 131 11.1. Conclusiones 131 11.2. Recomendaciones 134 ANEXOS 135 BIBLIOGRAFÍA 151es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad la Sallees_ES
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRespositorio Institucional- ULASALLEes_ES
dc.subjectCalidad de servicioes_ES
dc.subjectCambio de categoría Satisfacción del clientees_ES
dc.subjectSatisfacción del clientees_ES
dc.titlePlan de negocio para el aprovechamiento de material publicitarios de desecho en la fabricación de artículos promosionales en la ciudad de Arequipa.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameAdministraciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad la Salle. Facultad de Administración y negocios internacionales.es_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineAdministración y Negocios Internacionaleses_ES
dc.description.peer-reviewdoble-ciegoes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_ES
renati.advisor.dni43305443es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6030-678Xes_ES
renati.author.dni70385720es_ES
renati.discipline413316es_ES
renati.jurorArce Larrea, Glenn Robertoes_ES
renati.jurorCéspedes Elguera, José Gálaxes_ES
renati.jurorCateriano Fonseca, Ligia Narelaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES


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