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Análisis de la eficacia de la Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, Ley N° 29785, como medio para garantizar sus derechos fundamentales en la implementación de proyectos extractivos o de inversión
dc.contributor.advisor | Rodríguez Moscoso, Jimena Zoila | es_ES |
dc.contributor.author | Pinto Moreno, María de los Angeles | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-01-06T19:33:03Z | |
dc.date.available | 2021-01-06T19:33:03Z | |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.identifier.citation | Pinto, M. (2020). Análisis de la eficacia de la Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, Ley N° 29785, como medio para garantizar sus derechos fundamentales en la implementación de proyectos extractivos o de inversión (Titulo para optar el grado de Licenciado). Universidad la Salle, Arequipa, Perú. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12953/92 | es_ES |
dc.description.abstract | A lo largo de los años el Estado peruano ha experimentado diversos auges económicos, pasando por etapas altamente promisorias. Cada una de estas etapas han tenido su sustento en el accionar extractivo de las empresas privadas, creciendo el Perú, primordialmente, por la concesión de sus recursos naturales. Este hecho ha generado el nacimiento de intereses contrarios pertenecientes al Estado, la empresa inversora y las poblaciones indígenas que, muchas veces, al no coincidir, han generado el surgimiento de un conflicto entre las partes. En razón a lo mencionado previamente; y, atendiendo lo establecido por el Convenio N° 169 de la OIT1, el Estado peruano, desde el año 2011, opto por la creación de una ley que pudiera prever el surgimiento de conflictos sociales mediante un mecanismo que acercase a las partes a un posible consenso. Es así como surge la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, Ley N° 29785, base que nos servirá para demostrar que su aplicación es únicamente para cumplir con lo establecido tanto en el ámbito internacional como en el ámbito nacional; ello en observancia del marco normativo existente, sin resultados conclusivos y determinantes para la ejecución o no de los distintos proyectos extractivos; es decir, bajo los preceptos en mención se podrá concluir que no existe una valoración adecuada en lo determinado por las poblaciones indígenas; los proyectos se realizan estén o no de acuerdo los ciudadanos que habitan las zonas de impacto. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | INDICE ÍNDICE DE TABLAS................................................................................................................. 6 ÍNDICE DE ABREVIATURAS Y SIGLAS ............................................................................. 7 RESUMEN................................................................................................................................... 8 ABSTRACT................................................................................................................................. 9 RESUMO ................................................................................................................................... 10 1. Apartado I: El problema de la investigación científica.............................................. 11 1.1. Planteamiento del problema de investigación científica .................................... 11 1.2. Tipo de estudio....................................................................................................... 12 1.3. Hipótesis................................................................................................................. 12 1.4. Objetivos ................................................................................................................ 13 2. Apartado II: Fundamentación Teórica ...................................................................... 15 Parte I:........................................................................................................................................ 15 2.1. Capítulo 1: Parámetros internacionales de la Consulta Previa ................................ 15 2.1.1 Antecedentes de la Consulta Previa........................................................................ 16 2.1.2. Normatividad Internacional................................................................................. 17 2.1.3. La consulta previa en el derecho comparado...................................................... 19 2.2. Capítulo 2: Instrumentos Internacionales que protegen los derechos de las poblaciones indígenas u originarias a los que se encuentra adscrito el Perú.......... 27 2.2.1. Parámetros establecidos por el Convenio N°169 de la OIT en lo que respecta a la protección y garantía de los derechos fundamentales de las poblaciones indígenas u originarias .......................................................................................................................... 27 2.2.2. Interpretación jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos............................................................................................................................. 28 2.3. Capítulo 3: Protección de los derechos fundamentales de las poblaciones indígenas u originarias en el Perú................................................................................................ 33 2.3.1. Antecedentes de la Consulta Previa en el Perú................................................... 35 Pág. 5 2.3.2. Derechos fundamentales de las poblaciones indígenas u originarias reconocidos en el Perú....................................................................................................... 39 Parte II:...................................................................................................................................... 41 2.4. Capítulo 1: Contexto social y económico en el que se desarrolla la Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, Ley N° 29785. ................. 41 2.4.1. Aspectos sociales y económicos de Ley N° 29785................................................ 43 2.5. Capítulo 2: Efectividad real de la Consulta Previa en razón a los casos tratados bajo esta herramienta legal.......................................................................................... 47 2.5.1. Consulta Previa ¿Mecanismo con relevancia para la resolución de conflictos sociales surgidos por el desarrollo de actividades extractivas? ..................................... 53 3. Apartado III: Metodología .......................................................................................... 65 3.1. Técnica de Investigación............................................................................................... 65 3.1.1. Técnica jurídica..................................................................................................... 65 3.1.2. Investigación jurídico – dogmática...................................................................... 66 3.2. Hipótesis......................................................................................................................... 66 3.3. Procedimientos .............................................................................................................. 66 3.3.1. Diseño de la investigación. .................................................................................... 66 3.3.2. Enfoque de la investigación. ................................................................................. 67 3.3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos................................................ 67 3.4. Recursos. ........................................................................................................................ 67 3.4.1. Recursos humanos................................................................................................. 67 CONCLUSIONES..................................................................................................................... 68 RECOMENDACIONES........................................................................................................... 71 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................................... 72 ANEXOS ........................................................................................................... | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad la Salle | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional- ULASALLE | es_ES |
dc.subject | Consulta previa | es_ES |
dc.subject | Convenio 169 de la OIT | es_ES |
dc.subject | Poblaciones indígenas u originarias | es_ES |
dc.subject | Derechos fundamentales | es_ES |
dc.title | Análisis de la eficacia de la Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, Ley N° 29785, como medio para garantizar sus derechos fundamentales en la implementación de proyectos extractivos o de inversión | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Derecho | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad la Salle. Facultad de Administración y Negocios Internacionales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |
renati.advisor.dni | 40433582 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4299-435X | es_ES |
renati.author.dni | 73325016 | es_ES |
renati.discipline | 351016 | es_ES |
renati.juror | Vargas Fernández, Luis Guillermo | es_ES |
renati.juror | Carnero Herrán, Adriana Lucia | es_ES |
renati.juror | Lima Hercilla, Jaime | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |