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dc.contributor.advisorChávez Arosteguí, Efraín Enrique Bernardoes_ES
dc.contributor.authorDongo Quiroz, Diego Gabrieles_ES
dc.date.accessioned2021-12-06T21:22:02Z
dc.date.available2021-12-07T10:00:07Z
dc.date.issued2021-12-06
dc.identifier.citationDongo, D.(2021). El endomarketing y la comunicación interna como estrategias que influyan en la satisfacción laboral de una clínica de salud del sur del Perú.Tesis para optar el grado de Licenciado. Facultad de Derecho. Universidad la Salle, Arequipa, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12953/126
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación tiene como propósito identificar la relación e importancia del endomarketing o también llamado marketing interno, y la comunicación interna en una clínica de salud del sur del Perú como estrategias que tengan incidencia en la satisfacción laboral, por tal motivo se planteó información sobre las variables y se identificó si la empresa cuenta con alguna estrategia, además de comprobar cómo influye está en el cumplimiento de objetivos. Es importante la elaboración de este estudio, ya que el fin de una buena estrategia de endomarketing y comunicación interna es lograr una interacción, integración y satisfacción del cliente interno, para que este desarrolle de una manera eficaz y eficiente su labor en la empresa; teniendo esta consigna se buscó recolectar información de la clínica de salud del sur del Perú para confirmar la idea planteada. Se logro la presente monografía realizando distintas investigaciones, primero se indago antecedentes de distintos estudios para que sirvan como referencia o guía en el tema a tratar; seguirán los fundamentos teóricos sobre las variables de endomarketing, comunicación interna y satisfacción laboral en los cuales se detalló los conceptos, elementos, beneficios, modelos, etc.; y por último se estudió la opinión de los colaboradores de una clínica de salud del sur del Perú, los cuales indican que trabajan con estrategias de las variables planteadas. En la actualidad existe la discusión de que, si se toma o no importancia en la satisfacción del personal o también llamado cliente interno, generando distintas opiniones sobre tema, pero después de que se realizó la monografía se llegó a la conclusión de que las estrategias de endomarketing y comunicación interna tienen una relación directa con la satisfacción laboral y por tal motivo se recomienda que las empresas planteen y ejecuten estrategias sobre estas variables. En la investigación no se menciona el nombre de la clínica de salud del sur del Perú por motivos de privacidad de la institución, al realizar la consulta de poder hacer el estudio del endomarketing y la comunicación interna como estrategias que influyan en la satisfacción laboral de su clínica solicitaron confidencialidad de los datos de la empresa. Palabras clave: Endomarketing, comunicación interna, satisfacción laboral.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad la Sallees_ES
dc.relation.ispartofRepositorio Universidad la Sallees_ES
dc.relation.uriRepositorio. ULASALLEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRepositorio Institucional- ULASALLEes_ES
dc.subjectEndomarketinges_ES
dc.subjectComunicación internaes_ES
dc.subjectSatisfacción laborales_ES
dc.titleEl Endomarketing y la comunicación interna como estrategias que influyan en la satisfacción laboral de una clínica de salud del sur del Perú.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dcterms.tableOfContentsCONTENIDO RESUMEN 9 1. CAPÍTULO I: EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA 10 1.1. Planteamiento del problema de investigación científica 10 1.2. Variables. 12 1.2.1. Variables independientes 12 1.2.2. Variables dependientes 12 1.3. Objetivos. 12 1.3.1. Objetivo general 12 1.3.2. Objetivos específicos 12 1.4. Formulación del problema 13 1.4.1. Pregunta de investigación 13 1.4.2. Preguntas especificas 13 1.5. Hipótesis. 13 1.5.1. Hipótesis nula 13 1.5.2. Hipótesis alternativa 14 1.6. Justificación. 14 2. REVISIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 15 2.1. Antecedentes 15 2.2. Fundamentación teórica 20 2.2.1. Endomarketing o marketing interno 20 2.2.1.1. Definición 20 2.2.1.2. Beneficios del endomarketing 21 2.2.1.3. Modelos de gestión de marketing interno 22 2.2.1.4. Elementos del endomarketing 25 2.2.1.4.1. Cliente = Colaborador o Empleado 26 2.2.1.4.2. Producto = Empresa 26 2.2.1.4.3. Fuerza de Ventas = Equipo Directivo 26 2.2.1.4.4. Técnica de Venta = Comunicación Interna 26 2.2.1.4.5. Objetivo Final = Incrementar la Motivación 36 2.2.1.5. El endomarketing y su relación con el marketing externo 36 2.2.2. Satisfacción laboral 39 2.2.2.1. Definición 39 2.2.2.2. Importancia de la satisfacción laboral 40 2.2.2.3. Factores que influencian a la satisfacción laboral 41 3. METODO 43 3.1. Tipo de Investigación 43 3.2. Unidad de Estudio 43 3.3. Técnicas/Instrumentos/equipos/recursos 44 3.4. Procedimiento 46 3.5. Matriz de consistencia 48 3.6. Operacionalización de las variables independientes 49 3.7. Operacionalización de la variable dependiente 50 4. RESULTADOS 51 4.1. Resultados de la encuesta 51 4.1.1. Género encuestado 51 4.1.2. Edades de los clientes internos 52 4.1.3. Grupo ocupacional que pertenecen 53 4.1.4. Condición laboral actual 54 4.1.5. Satisfacción laboral actual 55 4.1.6. Satisfacción laboral de las áreas 56 4.1.7. Motivación de los colaboradores 57 4.1.8. Clases de motivación 58 4.1.9. Actividades de satisfacción para el personal 59 4.1.10. Actividades de integración al personal 60 4.1.11. Capacitaciones para los colaboradores de la clínica 61 4.1.12. Construcción de una identidad institucional para los colaboradores 62 4.1.13. Identificación con la institución 63 4.1.14. La institución promueve la comunicación interna 64 4.1.15. Tipo de comunicación entre colaboradores 65 4.1.16. Utiliza o conoce los siguientes canales de comunicación interna 66 4.1.17. Dificultades o conflictos entre los trabajadores de la clínica 67 4.1.18. Los conflictos influyen en los objetivos empresariales 68 4.1.19. Gestión del talento humano como prioridad 69 4.1.20. La motivación y la satisfacción laboral permiten cumplir los objetivos empresariales 70 4.2. Prueba de hipótesis 73 4.2.1. Formulación de prueba de hipótesis 73 4.2.2. Determinación del nivel de confiabilidad de la prueba 73 4.2.3. Determinación de la distribución muestral de la prueba 73 4.2.4. Estadística de contraste de hipótesis 74 4.3. Análisis de los resultados 76 4.4. Conclusiones 77 4.5. Recomendaciones 78 4.6. Propuesta de endomarketing 79 4.6.1. Objetivo del plan de Endomarketing 79 4.6.2. Población o segmentación 79 4.6.3. Planes de acción 79 4.6.4. Implementación de las estrategias 81 4.6.5. Comunicación y difusión del plan de mejora 82 4.6.5.1. Implementación de un programa de publicidad interno 82 4.6.5.2. Conceptos que se deben difundir dentro de las campañas 82 4.6.6. Indicadores de desempeño del plan de Endomarketing 83 BIBLIOGRAFÍA 87es_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Administración y Negocios Internacionaleses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad la Salle. Administración y Negocios Internacionaleses_ES
thesis.degree.disciplineAdministración y Negocios Internacionaleses_ES
dc.description.peer-reviewDoble - ciegoes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
renati.advisor.dni40844626es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5245-5248es_ES
renati.author.dni71768704es_ES
renati.discipline413316es_ES
renati.jurorArce Larrea, Glenn Robertoes_ES
renati.jurorPatiño Herrera, Luises_ES
renati.jurorCarpio Segura, Diego Eliseoes_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES


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